MUNDO.- Julio de 1969, marcó la historia de la humanidad con la llegada del hombre a la Luna. Apolo 11 fue la misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo era que un ser humano caminara en la superficie de la Luna.
El 16 de julio desde el complejo de cabo Kennedy, en Florida, la misión era enviada al espacio en su interior tres hombres: Neil Armstrong; Edwin Aldrin y Michael Collins sentarían un precedente para la humanidad.
El 20 de julio de 1969, “Houston, aquí base Tranquilidad. El Águila ha alunizado”, susurró por la radio Neil Armstrong, poco después de posar el módulo de la NASA, sobre la superficie de la Luna.
Seis horas después de ese contacto vendría un mensaje fue más icónico. Dos astronautas: Neil Armstrong, seguido por Edwin ‘Buzz’ Aldrin, caminaban sobre la superficie Lunar.
Armstrong dejaba la primera huella humana en la Luna. Aquel “paso gigante para la humanidad”, en palabras de Armstrong, es tal vez la imagen más recordada de Apolo 11.
Cerca de 600 millones de personas de todo el mundo lo presenciaban, a través de sus televisores.
El 24 de julio de 1969, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión.
Hoy, a 50 años de aquel hito, esta misión sigue siendo considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la exploración.
Para celebrar la fecha, cinco estudiantes de la Academia Aeroespacial de México viajaron a la NASA, donde recibieron entrenamiento de astronautas y diseñaron un hábitat para la Luna y Marte.
«Se hacen muchos cursos en Estados Unidos, se hace mucha difusión y aprovecharlo para una sola cosa: que los jóvenes de preescolar, primaria, secundaria se inspiren para ser parte de la exploración espacial usando de pretexto la Luna, pero ahora para ser partícipes en la exploración de Marte», dijo el director de la Academia, Marcos Núñez George, en entrevista con Paola Rojas.
Por su parte, el director de Currículum USA-México de la Academia aeroespacial, Javier Montiel García, señaló:
«Con miras a futuro lo que estamos haciendo es crear cursos y entrenamientos que tengan que ver con lo bueno, sin perder de vista lo viejo. Estamos haciendo cursos de realidad virtual enfocados a hábitat lunares y estos chicos hicieron excelente trabajo».
«Yo llevo trabajando en los clubes desde el 2014. Nosotros iniciamos con el querer compartir lo que nosotros ya teníamos con otras comunidades, especialmente con las alejadas porque en Tlaxcala se encuentran muchas zonas marginadas y lo que queríamos hacer era llevar ciencia y enseñárselas de manera divertida (…) esto nos abrió las puertas de llegar, yo fui en 2015 a la NASA, y tuve la oportunidad de regresar a Arizona (…) y este año regresamos con muy buenos resultados. Obtuvimos el primer lugar», señaló Adlaí Terreros.
Los estudiantes hablaron sobre aquello que buscan.
«Nosotros estamos enfocados en la ciencia, en la tecnología, en la innovación. En lo personal quiero estudiar Relaciones Exteriores y contribuir un poco con lo que ahora se vienen en nuestro mundo e invitar a los nuevos que vienen a este mundo para que hagan lo mismo, para que se emocionen, se ilusionen y hagan cosas para su futuro y nuestro mundo», agregó Letsie Santacruz.
Con información de Arely Melo / Foto: Noticieros Televisa