Foto: Gobierno de México

200 años de la Consumación de la Independencia; así fue la conmemoración

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la escenificación de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia. 

El mandatario salió por la puerta de honor de Palacio Nacional acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y saludó desde lejos a sus invitados especiales que lo esperaban en uno de los costados de la plaza de la constitución. 

Cuatro representantes de estado y el Cardenal, Leonardo Sandri, vicedecano del Consejo Cardenalicio de la Santa Sede tomaron la palabra para felicitar a México por la conmemoración de su bicentenario de independencia.

«Ahora, por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia católica gracias -en mucho- a que el papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres. Con motivo de esta conmemoración ha enviado una carta a los católicos de México en la cual, con profunda humildad, reconoce los errores cometidos en el pasado que han sido, cito textualmente, ‘muy dolorosos’, y al mismo tiempo recuerda que el padre Hidalgo tomó del Santuario de Atotonilco la imagen de la Virgen de Guadalupe como símbolo de lucha y de esperanza», dijo el presidente.

El presidente Joe Biden envió un video mensaje que fue trasmitido durante la ceremonia. 

«A lo largo de nuestra historia, hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos / Mi gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre esta base para fortalecer y expandir la relación entre nuestros pueblos en formas que nos beneficien a todos / Los Estados Unidos no tienen un amigo más cercano que México». 

El presidente agradeció la presencia de los representantes de Francia, Serbia, India, Rusia y los mensajes enviados por el papa Francisco y el presidente Biden.

Durante su discurso, habló de la importancia de mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo.

«Es obvio que tenemos por historia, religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y actuar. Sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal. Nos declaramos partidarios de la paz, la soberanía y del amor aunque no olvidamos es tiempo del perdón y respeto mutuo».

Al recordar que nuestro país fue miembro del Consejo de seguridad de Naciones Unidas con 187 votos a favor, hizo votos por la fraternidad universal. 

«La frase del mejor presidente de México, Benito Juárez, según la cual, entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz, siempre será la guía de nuestras acciones en política exterior, y la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo. México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo».

La representación consistió en siete pasajes de nuestra historia.

El periodo prehispánico, cuya escenificación incluyó la llegada de Hernán Cortés. 

Mil 400 elementos militares representaron también el Grito de Independencia, El Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba hasta llegar a la entrada del Ejército Trigarante, cuya bandera fue izada en él asta monumental de la plaza del Zócalo

«El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante hizo su entrada triunfal a la Ciudad de Mexico, como acto simbólico de la consumación de la Independencia del territorio nacional.

Con el uso de animaciones, rayos láser multicolor y pirotecnia, la muestra histórica concluyó con la firma del Acta de Independencia.

«México por fin era libre de hacer uso de sus preciosos dones».

El acto concluyó con un popurrí mexicano.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad