2016: Un año trágico para la música mundial

Ciudad de México.- La muerte de figuras emblemáticas como David Bowie, Prince y Juan Gabriel, marcó la historia de la música este 2016, pero no todo fue tragedia y tristeza, pues mientras unos se iban, otros regresaron a la escena con lanzamientos inesperados que causaron sorpresa y alegría entre el público, como fue el caso de Radiohead y The Rolling Stones.

“Es cierto que cada año fallecen músicos, escritores y actores, lo que pasó en esta ocasión es que las pérdidas se sintieron de manera más fatídica porque fueron personajes puntales de algunos movimientos musicales, esto volvió más trágicas las noticias”, explicó el periodista y crítico de música David Cortés Arce.

David Bowie

Apenas comenzaba 2016 cuando el mundo del rock se vistió de luto por el fallecimiento de David Bowie, el 10 de enero, tan solo dos días después de su cumpleaños número 69 y del lanzamiento de su disco Blackstar.

Al enterarse, una multitud de fans de todas las edades se dieron cita en el barrio de Brixton, Londres, lugar de nacimiento del músico, para depositar flores y mensajes frente al enorme mural de Ziggy Stardust, y entornar los éxitos que lo hicieron famoso.

En este sentido, David consideraba que la información se esparce fácilmente en las redes sociales y comienza a circular por Twitter, Facebook, Instagram, entre otros, haciendo que se multipliquen los devotos de figuras como esta.

“Si bien es cierto que las redes son la forma más fácil de compartir la muerte de personas públicas, también es de reconocer que los artistas que se fueron este año tuvieron la capacidad de reunir a diferentes generaciones”, acotó.

Juan Gabriel

Lo anterior es notorio en el impacto de algunas muertes, como en el caso de Juan Gabriel. Tras su fallecimiento, el 28 de agosto, se generó una fuerte reacción entre los usuarios de Twitter, quienes convirtieron el nombre del cantautor en tendencia principal durante poco más de seis horas.

Posteriormente, sus cenizas se trasladaron al Palacio de Bellas Artes para recibir un homenaje póstumo. Al lugar acudieron cerca de 600 mil personas para dar el último adiós a El Divo de Juárez.

El especialista opinó que la conmoción entre el público se debe al fallecimiento en sí de los músicos, como una parte natural del sentimiento de pérdida y tragedia, especialmente si es fan. Cosa aparte es sumarse al espectáculo que se ha creado en redes sociales.

“Pareciera obligatorio dejar por sentado en tus diferentes cuentas que estás dolido por la pérdida de alguien, aunque no lo conozcas, es parte del espectáculo exponer tu dolor y al mismo tiempo se presta para una pugna entre los que publican algo y quienes se indignan por eso. Es como estar en un mercado”.

Agregó que esta reacción de la gente en internet tampoco provoca que se impulse o difunda el legado de algún artista, por lo general, no lleva a que la gente empiece a escucharlo o compre sus discos repentinamente. Una vez pasados los tres días de luto, todo queda en el olvido.

“El legado de estas personalidades queda en quienes lo hicieron parte de su vida cotidiana, los fans los seguirán escuchando, en estas personas es que realmente se lamenta una muerte, no sólo por la desaparición física, sino porque ya no tendrás nueva música de esas personas.

“En mi caso, por ejemplo, cuando pienso en Tex Tex, por supuesto que extraño la voz y presencia de Lalo, quien también falleció este año”,

Lalo Tex

Everardo Mujica Sánchez, líder de una de las agrupaciones más emblemáticas y longevas (surgió en 1986) del rock nacional: Tex Tex y conocido como Lalo Tex, falleció el 18 de enero. Con él se perdió a uno de los pilares del género en México.

Creado antes que Café Tacvba o La Castañeda, Tex Tex ofreció al público mexicano música en la que concentraba la cotidianeidad de la sociedad, abordando temas como la situación de calle y estereotipos que hacen rechazar a ciertos sectores.

Prince

Una pérdida más en 2016, fue la del cantante y compositor Prince, quien murió por una sobredosis de analgésico fentanilo el 21 de abril.

El cantante alcanzó el éxito internacional en la década de los 80 con su más exitoso disco Purple Rain, que además es considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Tanto artistas estadunidenses como latinoamericanos rindieron tributo a este gran personaje de la historia musical: Madonna ofreció un homenaje en mayo paso durante la entrega de los premios a la música Bill

George Michael

Una de las mejores voces del pop británico, primero en los 80 con el dúo Wham! y luego en solitario, falleció en su casa de Londres a los 53 años, posiblemente el día de Navidad, aunque su publicista no confirmó el día. El cantante de ‘Last Christmas’ y ‘Careless Whisper’ sufrió problemas de salud y con las drogas.


Otros fallecidos

Gleen Frey

El guitarrista y cofundador de la banda de rock The Eagles falleció el 18 de enero a los 67 años por una artritis reumatoide, agravada por una colitis ulcerosa y una neumonía. Su grupo es uno de los más exitosos de la historia de Estados Unidos con canciones como ‘Hotel California’.

Paul Kantner

El cofundador de Jefferson Airplane, banda pionera en rock psicodélico, murió el 28 de enero a los 74 años por un fallo multiorgánico tras sufrir un ataque al corazón. Al margen de la música, pasó a la historia por defender el uso de las drogas y contar en un libro su experiencia en la Nicaragua sandinista de los 80.

Maurice White

El fundador de Earth, Wind & Fire creó algunas de las canciones funk más famosas del panorama musical, como ‘Let’s Groove’ o ‘Boogie Wonderland’. El grupo formado por músicos negros fue uno de los precursores en romper los tabúes raciales en la música pop: sedujo a blancos sin perder el entusiasmo de los afroestadounidenses. White padecía Parkinson y falleció el 4 de febrero a los 74 años.

Keith Emerson y Greg Lake

Keith Emerson, extravagante tecladista en el uso de los sintetizadores en el rock, se suicidó en su casa de Los Ángeles el 11 de marzo a los 71 años. Greg Lake, con quien fundó la banda Emerson, Lake & Palmer, falleció de cáncer el 7 de diciembre a los 69 años.

Leonard Cohen

El poeta y cantante murió el 7 de noviembre a los 82 años tras marcar a millones de personas con su espiritualidad y su canto al amor. Su familia anunció su desaparición después de enterrar al artista en su ciudad natal de Montreal. Al igual que Bowie, Cohen publicó su último y esperado álbum ‘You Want It Darker’ semanas antes de morir.

Con información de Notimex y AFP

 

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad