2019 aún no termina: Durazo sobre cifra de homicidios

México. – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que se pacificará al país sin el uso de la fuerza, durante su participación en la Primera Reunión Nacional de Secretarios Técnicos, de las coordinaciones estatales para la construcción de paz y seguridad.

«Vamos a lograr pacificar a nuestro país y lo vamos a hacer sobre bases democráticas, sin usar la fuerza para reprimir, sin utilizar la inteligencia del Estado para perseguir adversarios, para andar esculcando en secretos de alcoba en los que se distrajeron cualquier cantidad enorme de recursos públicos que no tenían absolutamente nada que ver con la seguridad de los mexicanos».

Luego de enumerar los 10 principales ejes de su estrategia de seguridad, en respuesta a quienes dicen que no hay una, el funcionario dijo que combatir la desigualdad social es la base de su proyecto.

«Vamos a pacificar al país siguiendo nuestra idea motriz de que la paz y la seguridad son fruto de la justicia. Por ello, la prioridad del gobierno es el mejoramiento de la condición socioeconómica de todos los mexicanos. Estamos seguros que con esta suma de resultados que aportará cada una de las líneas estratégicas, no obstante la complejidad de los momentos que estamos pasando en materia de seguridad, habremos de dar pronto los resultados esperados».

En la reunión donde estuvieron presentes 30 de los 32 secretarios técnicos de las coordinaciones estatales para la construcción de paz y seguridad, Durazo dio «respuesta a un reclamo insistente de analistas políticos de los comentaristas en general de los medios de comunicación que demandan la presentación de una estrategia de seguridad».

Expuso que esa estrategia se presentó en noviembre de 2018 con 10 puntos: política social; combate a la corrupción; capacitación, profesionalización y mejoramiento de la condición socioeconómica de los integrantes de los cuerpos de seguridad; reforma del marco jurídico y la creación de la Guardia Nacional, entre otros.

«Vamos a reclutar 21 mil 170 elementos por año hasta llegar en 2021, a 140 o 150 mil elementos. La primera vez que hablé de 21 mil 170 en un año una organización civil expresó su incredulidad porque decía que la PF desde su creación en 1999 hasta el 2018, sólo había reclutado a 2 mil elementos y yo respondía y lo reitero ahora, que la Guardia Nacional no es la PF y el gobierno del presidente López Obrador, con todo respeto, no es el gobierno de ninguno de sus predecesores. Estamos dotados de una legitimidad histórica que se traduce en confianza de la gente en sus instituciones».

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Se llevan la victoria los Spurs en tiempo extra

domingo 15 de diciembre de 2019

Se despide el Chaco Giménez entre lágrimas

domingo 15 de diciembre de 2019

Accesibilidad