2020: los otros acontecimientos que marcaron el año en México

MÉXICO.- Si bien la pandemia dominó la agenda informativa en 2020, hubo otro tipo de acontecimientos relevantes en el país: la incesante violencia de los grupos criminales o el impacto de los fenómenos meteorológicos.

Como dato este año en México llovieron 720 litros por metro cuadrado, 22 menos que el promedio anual.

Pero en Tabasco, el frente frío número 9 generó que solo el 30 de octubre, las lluvias alcanzaran 450 litros por metro cuadrado, superando el récord de 1980, que reportó 380 litros.

Es parte del recuento, con los acontecimientos más destacados del año.

Inundaciones

Entre octubre y noviembre, dos huracanes, un frente frío y el desfogue de la presa Peñitas provocaron inundaciones no vistas en Tabasco desde aquella histórica, de 2007.

Pasaron días y eran constantes los desesperados reclamos de ayuda. La respuesta fluía lentamente. No faltaron los saqueos y solo la solidaridad entre vecinos sacó adelante a quienes perdieron casas, animales y cultivos.

Casi un mes después de las inundaciones, la entrega de apoyos federales se hizo en medio de aglomeraciones y desorden.

Miles de personas en filas kilométricas para esperar un pago de 10 mil pesos que les permitirá rehabilitar sus casas.

Ataques del crimen organizado

Este año, el Cártel Jalisco Nueva Generación intensificó su despliegue y ataques para ganar espacios en territorio michoacano.

A fines de abril, autodenominados grupos de autodefensa en Tepalcatepec resolvieron combatirlo levantándose en armas, como en 2014.

Comunidades enteras volvieron a lucir abandonadas y entre noviembre y diciembre, en municipios como Tepalcatepec, Aguililla, Cotija, Tocumbo, Tingüindín y Los Reyes se vivieron crudos ataques.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Jose Antonio Yepez Ortíz, “El Marro” sufrió varios golpes de gracia por parte de autoridades federales y estatales que llevaban meses persiguiéndolo. Fue el 2 de agosto, que “El Marro” fue finalmente detenido.

Dos semanas más tarde, Adán González Ochoa, alias “El Azul” reclamó el liderazgo del cártel. No duró ni dos meses antes de ser detenido.

En la Ciudad de México, la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación se hizo notar en un atentado sin precedente, cuando al menos 35 sujetos con armas de alto poder y siguiendo un plan, intentaron asesinar al jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, el 26 de junio en plenas lomas de Chapultepec

García Harfuch resultó herido, pero dos escoltas y una comerciante que pasaba por el lugar murieron. José Armando “N”, alias “La Vaca”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, y señalado como el encargado de la logística del atentado, fue detenido.

En el año, intentos de migrantes por llegar a Estados Unidos, fueron frenados por la Guardia Nacional en la frontera del río Suchiate.

La pandemia y la decisión de estados unidos de suspender los trámites migratorios empeoraron la situación de quienes se quedaron en albergues, estaciones migratorias o, de plano, en el abandono en las líneas fronterizas.

En ese contexto y con la entrada en vigor del T-MEC, la visita del presidente López Obradora Washington, rompió todos los pronósticos.

Este año, casos que provocaron indignación, fueron el de la muerte de al menos 14 pacientes del hospital regional de Pemex en Villahermosa, por la aplicación de heparina sódica contaminada en procesos de hemodiálisis.

Las protestas de padres de menores con cáncer, ante la falta de abasto en medicamentos.

La injusta muerte del joven futbolista Alexander, al ser confundido con criminales, en Oaxaca.

O el ocurrido en una escuela de torreón cuando un menor, supuestamente inspirado en la matanza de Columbine, y con acceso a dos armas de su abuelo, entró a su salón, mató a su maestra, hirió a varios de sus compañeros y después se suicidó.

Pero el que mantuvo en vilo al país durante semanas, fue el rapto de Dylan Esaú, un niño de apenas 2 años de edad perpetrado por otros dos menores que se lo llevaron con engaños, mientras su madre atendía su puesto de verduras en un mercado de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Juanita, su joven madre, no dejó de buscarlo un solo día. junto con otros familiares marchó, mantuvo un plantón y viajó a la Ciudad de México para pedir ayuda federal. 44 días después, el niño fue encontrado sano y salvo en Cintalapa por la Fiscalía de Chiapas. Lo había robado una mujer para hacerlo pasar por su hijo.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Papa Francisco recibe regalo de Spiderman

miércoles 23 de junio de 2021

Accesibilidad