José Cacho / Primera Plana Noticias
Morelia, Michoacán.- Las autoridades municipales de la capital michoacana realizaron el deposito floral en honor a los personajes que participaron en la Conspiración de 1809, en aquella Valladolid, un año antes de que iniciará el movimiento de insurrección que llevó a la Independencia de México.
El presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, junto con parte de su gabinete, formó parte de la guardia de honor junto a la ofrenda floral colocada en la esquina de las avenidas Morelos Sur y Madero, en el edificio donde hace 208 años se reunió un grupo de ilustres vallisoletanos que en secreto organizaba la conspiración ante los cambios que sucedían en la Corona Española con la instauración de la Constitución de Cádiz.
En el lugar se refirió que este movimiento fue parte de la ideología que se formaba en la Nueva España, que se encontraba inconforme ante las medidas tomadas en la Península Ibérica, pues buscaban originalmente ser considerados en la Corte Imperial como territorio del país europeo.

La Conspiración de 1809 fue la base para que un año después Miguel Hidalgo iniciara el movimiento independentista, por lo que se considera a Morelia como la Cuna Ideológica de la Independencia, ya que a pesar de que la mayor parte de los conspiradores fueron apresados o fusilados, el pensamiento quedó sembrado para que otros más tomarán la posta patriótica.
Además en 1810 José María Morelos y Pavón, alumno del cura Hidalgo nacido en esta ciudad, se sumaría a esta causa, tras el encuentro que se diera entre ambos en los poblados de Atapaneo y Charo.




