24 años después, INAI ordena liberar video sin edición del asesinato de Colosio

MÉXICO.- A casi 25 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue liberado el video completo sobre lo ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.

 

Por décadas el material estuvo disponible, pero solo en su versión editada.

En noviembre del año 2000, la Procuraduría General de la República (PGR), que tenía la versión completa, la clasificó como reservada hasta 2035.

Pero en octubre de este año, y debido a su importancia histórica, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aprobó la desclasificacion del video identificado como BTC-01 y titulado «Atentado a Lic. Colosio».

Es por ello que hoy ha sido publicado en su versión completa. Se estima que esto permita conocer más detalles sobre el crimen.

El material, realizado en su momento por un agente de la entonces Policía Judicial Federal, muestra a Colosio caminando entre la multitud durante un acto de campaña en Tijuana.

Se ve al candidato del PRI a la presidencia sonriente y saludando a la gente. De fondo, suena una canción de La Banda Machos.

Gracias a que la grabación se hizo desde un lugar alto, se aprecia el momento en que una persona apunta con una pistola a la cabeza de Colosio y le dispara.

Segundos después todo es confusión. La gente corre en varias direcciones, mientras que las personas que habían establecido un cerco de seguridad alrededor del candidato lo cargan y se lo llevan.

Colosio fue trasladado a un hospital local donde horas después fue declarado muerto.

El comisionado del INAI, Joel Salas, refirió en su proyecto que el video no daba cuenta de las líneas de investigación de la PGR a pesar de que las investigaciones no han concluido, por lo que no se verían afectadas.

Indicó que el video adquiere profundo interés público ya que se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política contemporánea de México.

«Los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos ya mencionados, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones puede a su vez generar suspicacia».

 


 

 

 

Redacción / Foto: Cuartoscuro / Video: PGR / #LaOpcionTV y #LaOpciónEnVIVO

Noticias relacionadas

Accesibilidad