3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

México. – Cada 3 de diciembre, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad.

El objetivo de este día es mejorar la situación de las personas con discapacidad, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades. En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En la Asamblea General se hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la conmemoración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

El objetivo del Día Internacional de la Persona con Discapacidad es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Además, se incluye el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Desde 2006, cuando se celebró la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte).

Según las últimas estadísticas del INE en 2008, había en España más de 3,8 millones de hombres y mujeres con discapacidad, lo que supone casi el 9% de la población. Además, las personas con discapacidad tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

En tema de empleo, los contratos a trabajadores con discapacidad han superado los 100.000 en los 10 primeros meses del año. De todos los contratos firmados, el 18,8 por ciento del total de firmas fueron indefinidos, mientras que el 81,2 por ciento restante, es decir, 81.230 contratos, fueron temporales.

En este aspecto, la sanidad española, por ejemplo, ha suspendido tanto en accesibilidad como en atención a personas con discapacidad. La falta de accesibilidad y formación por parte de los sanitarios sobre como atender a personas con discapacidad, son algunas de las quejas de los pacientes. Esto hace, que todos los días las personas con discapacidad se pongan en peligro por la falta de accesibilidad. La falta de actuaciones en materia de accesibilidad y el mantenimiento de ellas, provoca que las personas con discapacidad sigan siendo dependientes.

El 11 de junio de 2019, el Secretario General António Guterres lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad (EN), que está en concordancia con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos.

La Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas. Con esta estrategia, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas reafirman que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Con información de Tododisca.

Noticias relacionadas

Accesibilidad