30 mil estudiantes participaron en marcha de la UNAM

Ciudad de México.- Alrededor de 30 mil personas participaron en las distintas marchas que se llevaron a cabo este miércoles con dirección a Rectoría de Ciudad Universitaria, en protesta por las agresiones que sufrieron estudiantes del CCH Azcapotzalco y otros más, durante una manifestación el pasado lunes.

 

El Gobierno de la Ciudad de México afirmó que durante las diferentes movilizaciones escolares no se reportó ningún incidente, salvo los cortes a la circulación de varias vialidades.

Indicó que tras el mitin realizado en la UNAM, «se determinó otorgar la gratuidad en el trasporte público cercano a CU», específicamente el Metro, Metrobús y el Sistema M1.

También se implementaron operativos viales para agilizar la circulación en las vías de acceso a Ciudad Universitaria y un total de 800 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se mantuvieron en las inmediaciones de la zona.

Aceptable el pliego petitorio del CCH Azcapotzalco: UNAM

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco indicaron que son aceptables y atendibles los siete puntos plasmados en el pliego petitorio entregado por los estudiantes.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios exhortó a instalar una mesa de seguimiento en la Dirección General del CCH con la participación de las autoridades de la administración central de la Universidad.

A dicho evento convocó a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a participar del diálogo con las autoridades.

Eston son los puntos que considera el pliego petitorio:

  1. La comprobación de la correcta asignación de docentes de cada asignatura,acorde con los grupos existentes de ambos turnos. Considerando capacidad y mobiliario con el que cuenta cada aula.
  2. Asignación de una nueva administración de la cual el alumnado tenga conocimiento del historial profesional de los dicentes y se elija a través de una consulta a la comunidad del plantel.
  3. La autoridad tenga la obligación de respetar y no cohibir o intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil tales como murales y actividades recreativas. Así como tiempo y forma en la que se lleven a cabo además de darles mantenimiento periódico para su preservación.
  4. Justificación y transparencia en las labores administrativas y de presupuesto asignado al plantel durante la administración de Guadalupe Márquez Cárdenas y futuras administraciones.
  5. Dar soluciones a las distintas problemáticas tales como el acoso; seguridad al interior y exterior del plantel; adecuada difusión a los programas de sendero y transporte público.
  6. Realizaracciones para desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles y aquellas personas que subsidian o promueven y protegen estas actividades
  7. Que no exista ningún tipo de represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado en el movimiento estudiantil.

 

 

Redacción / Con información del Excélsior

Noticias relacionadas

Biden da positivo a covid-19

jueves 18 de julio de 2024

Accesibilidad