Más de 39 mil desalojados en Quintana Roo y Yucatán por ‘Delta’

MÉXICO.- El Gobierno de México informó que no se tienen reportes de fallecimientos o personas lesionadas por el paso del huracán “Delta”, categoría 2, en la Península de Yucatán.

“Tras el paso del huracán ‘Delta’, a través de la Península de Yucatán afortunadamente no tenemos notificación hasta el corte del día de hoy, hasta las 7:00 de la mañana, de algún deceso provocado por el paso de este huracán”, informó Luis Alberto Ortega Vásquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

En conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que de manera preventiva se realizó la evacuación de 39,290 personas, entre turistas y pobladores, en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Luis Alberto Ortega informó que de los 1,901 refugios temporales en Quintana Roo solo se han ocupado 45 y de los 810 instalados en Yucatán solo 29 son utilizados.

El funcionario de Protección Civil señaló que en la parte de afectaciones únicamente hay reporte de 95 árboles derribados por la fuerza del huracán “Delta” en Quintana Roo, hasta el corte de hoy miércoles a las 6:00 de la mañana.

Indicó que también hay afectaciones menores como cortes de energía eléctrica en la ciudad de Cancún y una falta de luz eléctrica en el 70% de la isla de Cozumel.

“También en esta isla registramos daños mínimos como caída de árboles”, detalló Luis Alberto Ortega.

Mencionó que 13 dependencias del gobierno federal trabajan en estrecha colaboración para apoyar a la población de la Península de Yucatán durante el paso del huracán.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que todo el gobierno federal se encuentra participando en el operativo por el paso de “Delta”.

«Hay un despliegue de elementos tanto del Ejército, Marina, CFE, Conagua, desde luego Protección Civil. Está el gobierno federal completo allá ayudando en todo lo que haga falta”, aseveró el mandatario mexicano.

En la conferencia también participó el contralmirante Juan Carlos Vera Salinas quien señaló que hay un despliegue de 10 mil 646 autoridades militares y civiles con el fin de resguardar a la ciudadanía, además de que detalló que antes del mediodía se espera que “Delta” abandone las cosas mexicanas.

«Esperemos que antes del mediodía el ojo del huracán pase por Dzilam del Bravo, Yucatán, ahí dejaría las costas para retomar el Golfo de México hacia el noreste y posteriormente hacia el norte. (Delta) Ascenderá de categoría, pero ya en el Golfo de México. Se les recomienda que pongan atención a los avisos oficiales”, apuntó

Finalmente, se exhortó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil, así como estar atento de los avisos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los cuales están disponibles a través de su página de internet, y de la página de Protección Civil, dónde encontrarán información relacionada con el  huracán “Delta”, así como las medidas que se deben de tomar durante la contingencia.

Con información del Gobierno de México / Foto: Twitter / @conagua_clima

Noticias relacionadas

Paul McCartney anuncia fecha de su nuevo álbum

miércoles 21 de octubre de 2020

Accesibilidad