4.3 homicidios en CDMX de enero a abril 2019

Ciudad de México. – La Ciudad de México promedia 4.3 homicidios por día, que reflejan la crisis de violencia que reconoció la procuradora Ernestina Godoy.

De acuerdo con las estadísticas del portal de datos abiertos del gobierno capitalino, en el primer cuatrimestre fueron asesinadas 521 personas, es decir, medio punto porcentual más que en el mismo periodo del año pasado. Hasta ahora, el mes más violento del año ha sido marzo con 151 homicidios, le sigue enero con 137, abril 122 y finalmente febrero cuando hubo 111 asesinatos.

Comparado con 2018, los números marcan que el primer cuatrimestre registró 461 homicidios, es decir 3.8 por día. A su vez, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman la crisis, aunque con diferencias menores. Los reportes de la institución federal marcan que en el primer cuatrimestre asesinaron a 494 personas, es decir, 4.1 por día en la Ciudad de México. Por mes, también existen variaciones: marzo tuvo 147 crímenes; enero, 129, abril 114 y febrero 104. Y en los primeros cuatro meses de 2018 fueron 3.1 asesinatos diarios, que significan un punto porcentual de diferencia.

Este lunes la procuradora de Justicia de la ciudad, Ernestina Godoy, admitió que hay una crisis en materia de violencia, la cual diariamente se refleja con el número de homicidios, motivo por el cual se recibió la asesoría de una brigada técnica en investigación de delitos de sangre por parte del gobierno de Francia. Puso en marcha cinco Unidades de Criminalística de Proximidad que serán integradas por 193 agentes de investigación, adscritos a las unidades de Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Según la información disponible, las armas de fuego son la principal herramienta que utilizan los delincuentes para cometer asesinatos; le sigue las punzocortantes y en tercer sitio los golpes. Las alcaldías más violentas son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tlalpan, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, zonas en donde se desplegará la nueva estrategia anticrimen.

En semanas recientes, la violencia se ha recrudecido en la capital con asesinatos a plena luz del día, en zonas económicas y turísticas emblemáticas de la capital. Tal es el caso de dos personas que fueron ejecutadas en plena colonia Condesa a las dos de la tarde luego de un desacuerdo entre bandas de narcomenudistas. O el de un delincuente que resultó muerto luego de que un escolta se defendiera de un intento de robo de auto en la misma colonia.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Cancerotón supera la meta

sábado 24 de agosto de 2019

Accesibilidad