600 militares abandonaron a Maduro en los últimos días

MUNDO.- El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, dijo el viernes en Asunción que más de 600 oficiales de la Fuerzas Armadas del país caribeño retiraron su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en los últimos días.

 

Guaidó viajó a la capital paraguaya para entrevistarse con el presidente Mario Abdo, quien lo recibió con honores de jefe de Estado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, un día después de haberse reunido con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

«Hemos hablado claramente a las Fuerzas Armadas de Venezuela (…) Hay un proceso muy claro de transición a la democracia», dijo Guaidó en una declaración en la sede del Gobierno paraguayo frente a parlamentarios, embajadores y otras autoridades.

Más tarde, el opositor señaló al canal de televisión local ABC TV, que «un 80 por ciento de las Fuerzas Armadas están a favor del cambio».

Por otro lado, un miembro del equipo asesor de Guaidó dijo a Reuters que el político también se reunirá el viernes, en Buenos Aires, con el presidente argentino, Mauricio Macri.

La Cancillería argentina por el momento no respondió la consulta de Reuters por la visita del opositor venezolano.

Guaidó, a quien decenas de países reconocen como presidente encargado, ya ha viajado a Colombia, Brasil y Paraguay luego del frustrado intento de ingresar ayuda humanitaria al país OPEP el pasado fin de semana.

En tanto, el líder opositor reiteró desde Asunción que regresará a Venezuela y explicó que en las próximas horas anunciará nuevas movilizaciones en contra de Maduro.

«El gobierno lo vamos a hacer desde Caracas (…) quiero volver ya con nuestra gente», dijo en una entrevista a la televisión local, consultado sobre temores por su seguridad o un eventual encarcelamiento.

Paraguay rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en enero y cerró su embajada, luego de que Nicolás Maduro asumió su segundo mandato como presidente en medio de cuestionamientos sobre la legitimidad de su reelección.

El Gobierno de Abdo fue también uno de los primeros en apoyar como presidente encargado de Venezuela a Guaidó, poco después de que el líder opositor del Congreso se proclamara mandatario y fuera reconocido por Washington.

 

 

Con información de Reuters / Foto: Twitter/@PresidencialVen

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a feminicida en Tamaulipas

jueves 20 de febrero de 2020

Accesibilidad