En el periodo enero-octubre, el promedio de los bonos en poder de residentes en el exterior fue de 63.55%, mientras que en 2007 este promedio fue de 17.37%, con respecto al valor total de los bonos en pesos, refieren cifras del Banco de México (Banxico).
En 2016, la participación de extranjeros en el mercado de bonos representó un 55% del total y ha subido a niveles récord de más de 60%.
En octubre de 2009, la tenencia extranjera de bonos en México era de 20.6% y en octubre de 2012 pasó a 46.8%, según cifras de Banxico. Desde entonces, el aumento ha sido constante.
“El flujo de dinero se vio más hacia países emergentes, incluido México, pues comenzaron a ofrecer mayores tasas que en el país del norte. Incluso en 2010 México fue el primer país de América Latina que se incorporó al World Government Bond Index”, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.
“El hecho de que los mercados de bonos y de tipo de cambio de México se encuentran entre los más líquidos en el universo de mercados emergentes, puede hacerlos vulnerable a salidas de capital durante periodos de estrés”, detalló el FMI en un comunicado la semana pasada, cuando dio a conocer la renovación de su línea de crédito flexible para México.
¿Qué provocaría la fuga de capitales?
“La normalización de la tasa en Estados Unidos y los términos en que quede el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son dos factores que ponen en riesgo la estancia de estos capitales conocidos como golondrinos”, consideró Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey.
Para el próximo 14 de diciembre, Banco CI prevé que Banxico suba la tasa de referencia de 7.0% a 7.25%, en vista de que la Fed suba su tasa un día antes, comentó Gordillo.
Además de que analistas consideran que el banco central estadounidense elevará su tasa el próximo año en tres ocasiones.
El TLCAN y la reforma fiscal en Estados Unidos son temas que agregarán riesgos para la salida de capitales de México, y por tanto generar una menor apreciación del peso frente al dólar.
Para finales de diciembre podría presionarse el dólar spot hacia los 19 pesos, y esta presión se podría intensificar a comienzos de 2018, donde de nueva cuenta el tema de la renegociación del TLCAN volverá a concentrar la atención de los inversionistas y el proceso electoral en México terminará convirtiéndose en la principal referencia para los mercados financieros locales.
México es particularmente vulnerable a los cambios en su relación comercial con Estados Unidos, si hay una modificación abrupta puede existir un impacto significativo en el sentimiento del consumidor, en los flujos de capital y el crecimiento, advirtió el FMI.
Fuente: Expansión