Ciudad de México. – En enero de este año los robos de celulares a transeúntes en la Ciudad de México ascendieron a 752, de los cuales el 77 por ciento fue con violencia, de acuerdo con las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.
Los datos, disponibles en la plataforma de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) revelan que durante el primer mes del año se denunciaron 577 robos con violencia y 175 sin violencia, un delito consideradode bajo impacto.
Iztapalapa resultó ser la alcaldía en donde se registraron el mayor número de robos, un total de 136, seguida de la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se registraron 131 robos de este tipo de dispositivos, de los cuales alrededor de la tercera parte se efectuaron en la colonia Centro.
Asimismo, las alcaldías de Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán y Venustiano Carranza registraron robos de entre 50 y 70 celulares cada una durante el primer mes del año.
Los robos de celulares reportados a la PGJ durante el mes de enero de 2019 estuvieron muy por debajo de los reportados en el mismo mes, pero del año pasado.
De acuerdo con la plataforma de la ADIP, los robos registrados en enero de 2018 ascendieron a mil 568, lo que significa que el registro de este tipo de delito se redujo 108.5 por ciento en este enero respecto al previo.
En el primer mes del año pasado, Cuauhtémoc fue la alcaldía con el mayor registró de robos de este tipo, seguida de Iztapalapa, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
En enero de 2018, el 55.5 por ciento de los robos de celular a transeúntes fue con violencia.
Con información de El Financiero