México. – La mayoría de las instituciones financieras que operan en México, o al menos de los más grandes, empezó a invertir millonarias cantidades en renovar su infraestructura física como sucursales y cajeros automáticos, pero sobre todo en desarrollar estrategias digitales.
Los bancos lo tenían claro desde hace algunos años: o empezaban a migrar hacia las transacciones digitales, o se quedarían rezagados ante la irrupción de nuevos jugadores como las fintech y las bigtech que, de manera más fácil, barata y desde la computadora o el celular, entraron a ofrecer productos y servicios financieros al público.
Fue por ello que, desde hace algunos años, la mayoría de las instituciones financieras que operan en México, o al menos de los más grandes, empezó a invertir millonarias cantidades en renovar su infraestructura física como sucursales y cajeros automáticos, pero sobre todo en desarrollar estrategias digitales que les permitieran ofrecer a sus clientes servicios y productos financieros más fáciles, accesibles y económicos, acordes con sus necesidades específicas.
Los resultados ya empezaron a reflejarse: el crecimiento de clientes que usan los canales digitales ha sido importante, sobre todo a través del teléfono celular, que, de acuerdo con los propios bancos, es el medio por el cual se podrá lograr una mayor bancarización en los siguientes años.
Cifras proporcionadas por la Asociación de Bancos de México (ABM), con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico), refieren que al cierre del 2018 se registraron 46.7 millones de usuarios de banca por Internet. Al mismo tiempo, había ya 24.8 millones de contratos para transferencias a través del celular, es decir, usuarios de la banca móvil.
De acuerdo con Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de la ABM, los bancos invierten al año cerca de 70,000 millones de pesos en innovación tecnológica. Aunque la cifra varía entre cada institución, lo que sí es un hecho es que grandes cantidades de dinero se van a esta categoría cada año de parte de los bancos.
A decir de los propios bancos, son varias las estrategias que están llevando a cabo para acelerar sus productos digitales y lograr con ello que la banca sea más fácil y accesible para sus clientes. Por ejemplo, algunos de los bancos tienen dentro de sus instalaciones fábricas o laboratorios digitales que han creado todo un ecosistema en el que participan emprendedores, fintech, personal de las propias instituciones bancarias, ingenieros y demás. Ellos se encargan de presentar problemáticas y buscar soluciones que mejoren la experiencia de los clientes que ya no quieren ir a las sucursales a hacer filas ni trámites, sino que todo lo quieren desde el celular o la computadora y de manera más sencilla, pero a la vez más segura.
De esta forma desarrollan aplicaciones y otras herramientas, apoyados en gran parte en tecnologías como big data (grandes cantidades de información que los bancos tienen de los clientes) e inteligencia artificial. Otras instituciones simplemente se han dedicado a invertir en el ecosistema fintech, en algunos casos colaborando con estas startups o comprando otras, para lo cual echan mano de sus fondos de inversión.
Derivado de ello, los bancos en México ya han puesto en operación, sobre todo en sus aplicaciones móviles, herramientas como billeteras electrónicas, cotizadores y contratadores de seguros, calculadoras de créditos, pagos y transferencias desde el celular, contratación de fondos de inversión, herramientas para poder llevar un presupuesto, por mencionar sólo algunas.
Con información de El Economista.