Ciudad de México.- El 1 de junió de 2013 el periódico Reporte Indigo señaló que en cuatro años Omar Yunes Márquez adquirió inmuebles en la colonia Polanco de la Ciudad de México por más de 30 millones de pesos.
En dicho reportaje se manifestó que de 2009 a 2012 el hijo del ahora candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, compró un edificio, dos terrenos y un penthouse en una de las colonias con mayor plusvalía de la capital del país.
El diario consultó documentos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la dirección del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México y corroboró que las compras se hicieron en pocos meses.
Las propiedades en aquel entonces reportadas fueron:
- Un terreno de 591 metros cuadrados por 14 millones de pesos
- Un predio en Calderón de la Barca #27 por 10 millones de pesos
- Un penthouse en Cicerón 708 por 4 millones de pesos
- Y una casona en la calle Platón por 4 millones de pesos
Para la transacción se usaron sociedades temporales que eran disueltas a las horas o días de haber realizado la compra-venta.
Ahora Omar Yunes Márquez se encuentra en el ojo del huracán por el escándalo internacional de las filtraciones a medios de los “Panamá Papers”, que no son más que documentos en los que su nombre se menciona haber creado empresas “off shore” para presuntamente evadir el pago de impuestos.
Si bien no está demostrado ningún delito por salir en la lista junto con personas como el presidente de Argentina, Macri; el dueño de la constructora Higa, Hinojosa; o el mismo Lionel Messi que ya se encuentra investigado por evasión de impuestos en España; figurar en la lista te convierte en blanco de escrutinio por parte de la sociedad civil y las autoridades de los países involucrados para deslindar responsabilidades de un presunto fraude fiscal.
No obstante, el día de hoy llegaron a SDPnoticias documentos en formato digital donde un anónimos comparte documentos apócrifos que contienen presunta información oficial que advierte la existencia de más propiedades adquiridas por Omar Yunes Márquez en la colonia Polanco, las cuales ascenderían a más de 50 millones de pesos adicionales a lo reportado en 2013.
A continuación se enumeran las propiedades que presuntamente están a su nombre:
Según se advierte de los folios catastrales, el 8 de marzo de 2007 Yunes Márquez al parecer se hizo de una propiedad con valor de 5 millones de pesos. Dicho inmueble se encuentra en la colonia Polanco y es un departamento de 199 metros cuadrados. Actualmente el valor comercial de un inmueble en esa zona con ese tamaño asciende a más de 20 millones de pesos.

La segunda presunta propiedad se encuentra en la calle de Horacio de la colonia Polanco en la delegación Miguel Hidalgo. Es un departamento de 195 metros cuadrados cuyo costo fue de seis millones 833 mil 159 pesos. De acuerdo con la información el inmueble formaba parte del régimen de propiedad en condominio donde los propietarios eran Omar Yunes Márquez y cuatro personas más, sin embargo, se hizo una petición de disolución quedando el inmueble a nombre de Omar Yunes y dos personas más.


La tercera propiedad denunciada mediante folios catastrales es un inmueble que se encuentra en la colonia polanco y es un penthouse con valor de compra de 11 millones 739 mil 16 pesos. Al igual que la pasada esta se encontraba en un régimen de propiedad en condominio y pasó a menos de Yunes y dos personas más.


El cuarto supuesto inmueble es el penthouse contiguo al pasado con valor de 12 millones 650 mil 14 pesos, el cual de igual manera pasó a manos de Yunes Marquez y dos personas más por medio de una disolución.


Las últimas dos propiedades a su nombre al parecer son dos Gardenhouse de 244 y 212 metros cuadrados con valor de 8 y 7 millones de pesos respectivamente.




En total los inmuebles ascienden a un valor de 52 millones de pesos más que lo reportado en 2013, que en total son más de 82 millones de pesos.
FUENTE: SDP Noticias



