95% de las empresas cumplen con medidas ante COVID-19: Luisa María Alcalde

México.- Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, informó que el 95% de las empresas cumplen con las medidas establecidas y cerraron debido a que no son actividades esenciales.

“Hoy podemos informar que el 95% de las empresas, de los negocios cumplen con estas medidas y el 5% aún hayan resistencia”, detalló Alcalde Luján en conferencia mañanera.

Durante su oportunidad, la titular de STPS indicó que entre las empresas no esenciales que se niegan al cierre se encuentran las siguientes: venta, reparación y mantenimiento de vehículos particulares, algunas tiendas departamentales, centros de productos publicitarios e industria textil.

«Hacemos un llamado, ya estamos en un cumplimiento mayor pero esperamos que todas las empresas hayan cumplido con las medidas sanitarias», expresó Luisa María Alcalde.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las tiendas Elektra decidieron mantener abiertos solo sus servicios esenciales, como lo establece el decreto de la Secretaría de Salud ante la contingencia por coronavirus o COVID-19. AMLO detalló: “Esta semana se logró que las tiendas Elektra se cierren, esto fue una decisión de los directivos de la empresa. Me mandaron un escrito, una carta, dando a conocer sus puntos de vista, cuestionando algunas medidas que se han tomado. Ellos tienen su concepción de cómo se está llevando nuestra estrategia, son críticos, pero ejerciendo su derecho a disentir -que es parte de la democracia- deciden hacer caso y cerrar sus tiendas. Dejar solo lo que es esencial, como lo establece el decreto, es decir, lo que se considera básico o indispensable”.

AMLO reiteró el buen comportamiento de la ciudadanía y de los empresarios, «en su mayoría han mantenido cerrados sus establecimientos, sus empresas. Cuando empezamos a hacer esta revisión creo que el 13% no cumplían, la semana pasada bajó al 6% y ahora está en 5%. Espero que esta semana próxima siga reduciéndose el número de establecimientos que no cumplen con el plan de emergencia sanitaria».

Con información de Político.mx

Noticias relacionadas

Accesibilidad