España. – El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, encabezó hoy una ceremonia en memoria de las víctimas del atentado en la estación de Atocha que hace 15 años dejó 192 muertos y cientos de heridos.
En los homenajes realizados en la Puerta del Sol, en Madrid, participaron los principales líderes políticos junto a las asociaciones de víctimas, así como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, quienes depositaron una corona de laureles.
En tanto, las campanas de toda la región repicaron en punto de las 9:00 hora local para recordar a los fallecidos por las explosiones, y después una orquesta, junto con el coro de la Comunidad de Madrid, interpretó la obra «In memoriam 11-M», compuesta por el madrileño Jorge Grundman.
Hace 15 años que el terror, la barbarie y la sinrazón golpeó a España. Fue el atentado más trágico de nuestra historia. Hoy y siempre, sus víctimas, las que nos arrebataron y las que viven cada día con el dolor del recuerdo, están en nuestra memoria. No os olvidamos.#Memoria11M pic.twitter.com/vK0I9erCL2
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 11, 2019
Después de la ceremonia encabezada por Sánchez, las asociaciones de víctimas realizaron diferentes actos de homenaje, incluido uno en la Estación de Atocha (lugar donde explotaron más bombas). En la estación de Atocha, se lanzaron 192 globos, en recuerdo por cada una de las víctimas, mientras que en el parque del Retiro, en Madrid, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también realizó una ceremonia en recuerdo de las víctimas.
Los atentados del 11 de marzo de 2004, conocidos como 11-M, fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red ferroviaria de Madrid, donde fallecieron 192 personas y unas dos mil resultaron heridas.
El presidente regional de Madrid, Ángel Garrido, abogó hoy por celebrar un acto unificado de todos los organismos públicos y asociaciones para recordar a las víctimas de los atentados. También los partidos políticos se mostraron de acuerdo en celebrar un acto conjunto el 11 de marzo, que dé un «mensaje de unidad y recuerdo» en el aniversario de los atentados.
Con información de Excélsior.