A partir del lunes Campeche regresa a clases presenciales

MÉXICO.- Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó que el lunes 19 de abril de 2021 Campeche regresará a clases presenciales, con estrictas medidas sanitarias, para evitar contagios de COVID-19.

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Delfina Gómez presentó el protocolo para el regreso “seguro” a clases presenciales en Campeche, que consta de nueve puntos:

  1. Comités Participativos de Salud Escolar, con los que se mantendrán limpios los salones de clases, con señalización para la sana distancia y filtros de corresponsabilidad.
  2. Acceso a agua y jabón.
  3. Cuidado de maestros y personal administrativo.
  4. Uso general de cubrebocas artesanal, pañuelo o paliacate.
  5. Sana distancia. Los estudiantes regresarán de forma escalonada a las escuelas: Los lunes y los miércoles asistirán una parte del grupo; los martes y los jueves, la otra parte restante; y los viernes se reforzarán los conocimientos para alumnos que lo requieran.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias.
  8. Detección temprana de casos de COVID-19.
  9. Apoyo socioemocional para maestros y estudiantes.

Los 23 mil maestros de Campeche, región con menor índice de contagios, ya fueron vacunados en semanas pasadas como parte de un plan piloto.

¿Cuándo será el regreso a clases presenciales en el resto de los estados, en México?

En la conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que la vacunación COVID-19 para todos los maestros del país iniciará el 20 de abril y termina el 28 de mayo.

Explicó que dos semanas después de la vacunación en cada estado podrían reabrirse las escuelas, para el regreso a clases presenciales, que llevan más de un año cerradas en México por la pandemia.

“El primer bloque, más o menos el 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados. Y los últimos, un poco antes del 15 de junio también podrán reabrir las escuelas. Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y culminarlo”, detalló López-Gatell.

El país, que cuenta con 30 millones de alumnos, cerró sus escuelas el 20 de marzo de 2020 y desde entonces el curso escolar se ha ofrecido a través de televisión e internet.

Asimismo, aclaró que se vacunará tanto al personal docente del sector público como del privado, tras las quejas de médicos de hospitales privados que denuncian que no han sido vacunados todavía.

Con 211 mil 213 muertos y 2.3 millones de casos confirmados, México es el tercer país del mundo con más muertos por la pandemia, después de Estados Unidos y Brasil.

Desde el 24 de diciembre, México ha vacunado a 13.4 millones de personas, mayormente personal de salud y adultos mayores de 60 años de edad.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

Noticias relacionadas

EN VIVO: AMLO, tres años de gobierno

miércoles 1 de diciembre de 2021

Se cumplen 40 años de los primeros casos de VIH

miércoles 1 de diciembre de 2021

Accesibilidad