A pesar de lo revelado por INEGI, AMLO asegura que hay bienestar

México.- De acuerdo al nuevo informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la economía de México se contrajo 0.1% en 2019.

“Como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves, ante el reporte del Inegi sobre la contracción de la economía mexicana en 2019.

El informe señala que el Productor Interno Bruto (PIB) no varió a tasa desestacionalizada en el cuarto trimestre del 2019 a un pobre crecimiento entre los meses de julio y septiembre después de una ligera caída en el primer semestre.

AMLO, que fue criticado por este dato en la conferencia matutina, mencionó que los cambios de los propósitos son para medir si tenemos bienestar en México.-

“Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”.

López Obrador señaló que los parámetros que usa el Inegi son los mismos que se usaban para medir el desarrollo durante el periodo neoliberal.

Dijo que durante el periodo neoliberal, lo poco que hubo de crecimiento, se acumuló en unas cuantas manos.

“A mí no me importan mucho, porque crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos”.

AMLO destacó que es más importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos.

“Eso es lo que me tiene tranquilo, porque abajo hay más capacidad de compra. No hay crisis de consumo, estamos viendo el precio del pollo, que bajó. Me importa mucho la economía familiar”.

También afirmó que, con la dispersión de recursos, la gente pobre ya puede comer mejor e incluso compran libros.

“Sí va a haber crecimiento, por eso precisamente ayer integramos el gabinete para fomentar el crecimiento económico, pero no es lo único”.

Gabinete económico

La creación del Gabinete Económico, encabezado por Alfonso Romo, tiene como objetivo simplificar los trámites para la apertura de empresas con el fin de potenciar la inversión en el país, aseguró López Obrador.

“Se trata de actuar de manera coordinada, impulsar el crecimiento y que haya facilidades para la inversión privada”.

López Obrador resaltó que se trabaja de manera coordinada entre el sector público y la iniciativa privada. Aseveró incluso que el sector privado ayudó mucho en la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Asesinan en Oaxaca a exdiputado del PRI

jueves 27 de febrero de 2020

Accesibilidad