MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este viernes a todas las madres de México.
Al iniciar su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, a la que asistieron mujeres madres de familia, el presidente dedicó unas palabras con motivo del 10 de mayo.
«Felicitar a todas las madres de México, con todo nuestro cariño, con todo nuestro amor”, dijo el jefe del Ejecutivo.
López Obrador felicitó a las mamás que viven y recordó “eternamente a las que ya no están con nosotros, a las finadas, queridas madres, en este día”.
Felicitó a las madres de los pueblos, de las comunidades, a las que viven en el medio rural, a las madres que viven en colonias, barrios, unidades habitacionales, en las ciudades, de todas las clases sociales, de todas las culturas, de todas las religiones, de todas las corrientes del pensamiento, a las madres que son obreras, profesionales, empresarias.
«A todas las mamás felicidades, muchas felicidades”, dijo el presidente.
Presentó la dinámica de la rueda de prensa e informó que al final de ésta tendría un festejo con las madres presentes.
Al ser cuestionado sobre las madres que han perdido un hijo, López Obrador reiteró su abrazo fraterno a todas las mamás de México y de manera especial a las mamás que han perdido por la violencia a sus seres queridos, a las mamás que andan buscando a sus hijos desaparecidos, a todas las mamás que sufren por esta terrible crisis de México, que se produjo en los gobiernos anteriores.
Señaló que lo que está padeciendo actualmente México es el fruto podrido, el saldo doloroso de las políticas que se aplicaron en los últimos 36 años en el país, porque los gobernantes y los traficantes de influencias se dedicaron a saquear a México y no atendieron las necesidades del pueblo.
«El gobierno no estaba hecho para atender a la gente, para atender al pueblo, para beneficiar a los mexicanos, sino era un facilitador para el saqueo, un comité al servicio de una minoría rapaz”.
El presidente López Obrador puntualizó que desde que Felipe Calderón declaró la guerra a la delincuencia, dando “un palazo a lo tonto al avispero”, hasta Peña Nieto, ha habido 260 mil homicidios, 40 mil desaparecidos, más de un millón de víctimas de la violencia.
«Hay algo que duele muchísimo, hay desde hace años, 26 mil cuerpos sin identificar, una tragedia, ¿cuántas madres?, miles de madres afectadas por la violencia”.
Dijo que la diferencia con lo que su gobierno está haciendo es que ya no hay guerra, y que se tienen que atender las causas de la violencia
Insistió que la gente, el pueblo, el ser humano no es malo por naturaleza, sino que son las circunstancias las que llevan a la gente a tomar el camino de las conductas antisociales.
Señaló que eso no se tomaba en cuenta antes y que a los gobiernos anteriores no les importó el bienestar de la gente, ni siquiera el garantizar la seguridad pública.
El mandatario adelantó que el lunes, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, dará un informe sobre lo que está haciendo su gobierno en la búsqueda de personas desaparecidas.
Al terminar la conferencia de prensa, López Obrador celebró con mariachis el Día de las Madre.
Subieron al estrado, junto al presidente, mamás funcionarias públicas, indígenas, trabajadoras y periodistas, entre ellas Elena Poniatowska y Beatriz Aguirre Müller, esposa del mandatario federal. Algunas de ellas tomaron la palabra.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México