MÉXICO.- “Hoy se cumple un mes y los seguimos esperando en el mismo lugar”. Esas palabras aparecieron este lunes en la cuenta de Facebook de Armando Olmeda, junto a ellas varias fotografías de su hijo, Roberto Olmeda Cuéllar, y de sus amigos Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández; las imágenes transcurren mientras se escucha la canción Donde estés (desaparecidos), de Braulio Valdez.
El pasado 11 de agosto, los cinco jóvenes desaparecieron en la ciudad de Lagos de Moreno, en Los Altos de Jalisco; hasta ahora la versión oficial señala que los cinco fueron privados de la libertad por sujetos armados en las inmediaciones del mirador de la colonia San Miguel y trasladados a una finca de la colonia Orilla del Agua, donde fueron fotografiados y videograbados.
A un mes de lo ocurrido, las autoridades estatales no han logrado encontrar a los jóvenes ni han dado a conocer el posible móvil de la desaparición masiva, se está en espera de que la Fiscalía General de la República atraiga las investigaciones.
Derivado de las pesquisas por este caso, la Fiscalía de Jalisco ha localizado los dos autos en los que se desplazaban los jóvenes la noche en que desaparecieron, ha encontrado siete cuerpos que asegura no corresponden con los de ellos, pero tampoco están identificados, localizó la finca en donde los mantuvieron cautivos y un predio con un horno para hacer ladrillos donde se calcinaron cuerpos.
Hay tres sujetos detenidos involucrados en delitos “vinculados a la desaparición de personas”: Valentín “S” y los hermanos Enahu “A” y Emanuel “A”, quienes están relacionados con la incineración de por lo menos dos personas.
Manifestaciones
Este domingo tras coronarse campeones de la Copa Jalisco, algunos de los jugadores del equipo de futbol de Lagos de Moreno extendieron en la cancha del estadio una réplica de la fotografía de los jóvenes desaparecidos que previamente había sido colocada en la escalinata de la Parroquia de la Asunción.
El 18 de agosto cientos de personas se reunieron afuera de la iglesia, donde se desplegó una foto gigante de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante; a sus pies, por las escaleras, se encendió una cascada de veladoras que aún permanecen.
El 13 de agosto, un día después de la denuncia por desaparición en la Fiscalía del Estado, familiares y amigos de los jóvenes se manifestaron durante la semifinal de la Copa Jalisco donde asistió el alcalde, Tecutli Gómez.
Con información de El Universal