Las abejas, un tema de sobrevivencia humana

CIUDAD DE MÉXICO.- Para muchos representan un mal rato debido a su pequeño pero adormecedor piquete. Sin embargo, las abejas son de suma importancia para el desarrollo de la vida humana.

 

Según la FAO, hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo, de los cuales, el 71% son polinizados por las abejas.

Esto significa que si llegaran a desaparecer se generaría una crisis alimentaria, pues un 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan.

México alberga alrededor de 2 mil especies de abejas, pero desde comienzos del año 2000 investigadores han estudiado el problema del colapso de las colonias de abejas debido a diversos factores, entre ellos: los depredadores, las manchas urbanas, el cambio climático y el exceso de pesticidas utilizados en la agricultura.

Se calcula que en los últimos 15 años la población de abejas a nivel mundial ha disminuido hasta en un 20%, siendo Estados Unidos y España algunos de los países con mayores bajas.

Ante esto, algunas asociaciones civiles mexicanas como Efecto Colmena han dedicado sus esfuerzos a rescatar y reubicar enjambres de colmenas en un lugar donde no involucre un riesgo para la sociedad civil y donde las abejas puedan desarrollarse adecuadamente.

«En México sucede, en la ciudad, que desde los 80 que llegaron las abejas africanas y fueron agresivas se tiene una cultura de exterminio cada vez que llegan abejas a un lugar público o a casa de alguna persona. Ya pasó mucho tiempo y es momento de hacer un cambio de cultura de reubicación y conservación», dijo en entrevista con Paola Rojas, Jerónimo Quiroz Fernández Mcgregor, apicultor y quien forma parte de Efecto Colmena.

Indicó que la mayoría de las veces la gente se siente atemorizada por su presencia, por lo que hace cosas que no debe para ahuyentarlas.

En caso de estar ante una panal recomendó acudir a la asociación o contactarla a través de www.efectocolmena.com, su página web.

«Las tratamos de llevar a lugares donde puedan estar polinizando sin molestar a nadie. En Villa de Allende formamos nuestro primer apiario. Ahorita lo que en realidad necesitamos son recursos para poder seguir con las reubicaciones y más cooperación de las instituciones gubernamentales como bomberos, Sagarpa, Protección Civil para poder hacer esto».

 

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Facebook @efectocolmena

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad