Abogado de Lozoya afirma que Peña Nieto y Videgaray deben declarar

MÉXICO.- Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, consideró este miércoles que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto, como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, deben declarar como testigos en el caso de la compra de Agronitrogenados por parte de la petrolera mexicana.

 

En conferencia de prensa, negó que estén imputando a Peña Nieto y Videgaray Caso, pero pedirán citarlos a declarar antes del 11 de julio para que expliquen cuáles fueron sus instrucciones en la compra de la citada planta.

Al señalar que Lozoya Austin está en México, pero se presentará cuando haya garantías, indicó que su cliente y extitular de la empresa productiva del Estado “no llegará a un arreglo ni va a ser testigo”.

Horas antes, un juez federal negó la suspensión definitiva a Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien solicitó protección de la justicia contra orden de aprehensión.

Así lo resolvió el juzgador luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) y distintos juzgados notificaron que no existe un mandamiento judicial en contra de Lozoya Thalmann.

“Se niega la suspensión definitiva que solicitó contra los actos y autoridades existentes precisadas en el contexto de esta determinación, se asentó en el acuerdo judicial del titular del Juzgado XIV de Distrito de Amparo en materia penal, Erik Zabalgoitia Novales.

El 18 de junio, un juez de amparo en materia penal dejó sin efecto la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión concedida a Gilda Lozoya hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Con ello, la Fiscalía General de la República (FGR) podría detenerla en cualquier momento acusada del delito de lavado de dinero.

La decisión se tomó debido a que Gilda Lozoya no cumplió con los requisitos de ponerse a disposición de un juez de control y acudir a firmar al juzgado.

Existe una orden de captura en contra de Gilda Susana Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) podrá dar cumplimiento a la misma.

De acuerdo con los estrados judiciales, la hermana de Emilio Lozoya es señalada por operaciones con recursos de procedencia ilícita derivadas de la compra de un bien inmueble en el año 2012.

 

Con información de Notimex y Noticieros Televisa / Foto: AP

Noticias relacionadas

Accesibilidad