Aborda AMLO temas críticos: desabasto de combustible y visita de Trump a frontera

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que debido a la lucha contra el robo de gasolina se cerraron los ductos que reparten el combustible por lo que el gobierno federal cambió la logÍstica de distribución y están utilizando pipas, esto significa demoras retrasos y desabasto en algunas gasolineras.

“Se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo, en tanto estamos cambiando el sistema de distribución utilizando pipas y esto significa demoras retrasos y desabasto en algunas gasolinerías”, dijo en conferencia de prensa el presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador señaló que los ductos se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo .

El presidente pidió a los ciudadanos su apoyo para no someterse a la delincuencia y acabar con el robo de combustible.

“Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter por la delincuencia, que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible”, sentenció el mandatario.

López Obrador señaló que este martes se registraron fugas y ordeñas de gasolina equivalentes a 27 pipas. Aseguró que no hay detenidos y se está cuidando el sistema de distribución.

El mandatario se refirió a las investigaciones para castigar a involucrados en el robo de combustibles y dijo que se actuará con mucha responsabilidad y no se acusará a nadie sin tener elementos de pruebas.

Sobre el general Eduardo León Trauwitz, quien fue el encargado de la seguridad en Pemex, el presidente dijo que sí se está llevando a cabo una investigación, pero eso no significa que haya pruebas o se haya iniciado un proceso judicial.

Descartó fortalecer su propia seguridad por la lucha que ha emprendido contra el robo de combustibles y dijo que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

Admitió que su gobierno ha tenido comunicación con el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.

Aseguró que se ha avanzado mucho con el nuevo sistema de distribución de pipas para distribuir gasolinas y explicó que se convocará a transportistas para utilizar más pipas. Reiteró que hay gasolina suficiente y que se trata de un asunto de distribución.

Insistió en que no se abrirán los ductos pues se están revisando para ir cerrando fugas.

No quiso dar una fecha estimada para la normalización del abasto de gasolina y pidió confianza en que el problema se va a resolver.

El jefe del Ejecutivo fue cuestionado por la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que no va a responder por planteamientos que se generan al interior de Estados Unidos. Dijo que en ese país hay una confrontación política como en todos los países.

Reiteró que no quiere involucrarse en los asuntos internos, pero refirió que los periodos electorales en Estados Unidos son muy cortos y cuando llega el presidente ya se está pensando en la reelección y los opositores están en lo mismo.

Dijo que muchas cosas que suceden en EU y en otro país tienen que ver con asuntos de sus políticas y él no desea involucrarse.

Aseguró que su gobierno piensa resolver los problemas de la migración atendiendo las causas

Enfatizó que hay quienes quieren un enfrentamiento entre México y Estados Unidos, pero añadió que su gobierno abogará por la amistad y la buena relación.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

¿Desabasto de combustible… Al desnudo?

jueves 17 de enero de 2019

Accesibilidad