Chiapas. – Este fin de semana en Ciudad Hidalgo, Chiapas, se reabrió la circulación vehicular del Puerto Fronterizo que colinda con Tecun Uman, luego de permanecer cerrado tras la irrupción de tres mil 500 migrantes de Centroamérica tras ser expulsados por guatemaltecos.
En la Aduana Fronteriza de Chiapas permanecen alrededor de cuatro mil migrantes que tramitan su tarjeta de visitante por razones de ayuda humanitaria; otros que ya la tienen comienzan a caminar en pequeños grupos de Ciudad Hidalgo a Tapachula donde se concentra el mayor número de personas para partir en caravana por las carreteras de Chiapas.
“Ya la portamos con esto no hay problemas que nos quiten o nos manden otra vez, ahorita a buscar vamos a Tapachula a ver si hallamos trabajo, Dios quiera y nos den”, mencionó José, un migrante de Honduras.
No todos los migrantes tienen el sueño de cruzar la frontera con Estados Unidos, Melvin es un migrante que desde hace tres años vive en Huixtla sin documentos y aprovechó este programa para legalizar su estancia.
“Ya me la dieron y así que soy una persona legal para estar aquí”, dijo Melvin Yovani Lobato, migrante de El Salvador.
Según el Instituto Nacional de Migración en la aduana del Puerto Fronterizo de Ciudad Hidalgo se registraron un total de 12 mil 574 migrantes en la primera etapa del programa de ayuda humanitaria.
A la fecha se han entregado ocho mil 364 tarjetas a centroamericanos el 70% sigue siendo de nacionalidad hondureña.
Con información de Noticieros Televisa.