Abren fiscalía contra feminicidios en CDMX

Ciudad de México. – El Gobierno capitalino anunció este lunes la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

De inmediato, la madre de Lesvy Rivera, la joven asesinada hace dos años en Ciudad Universitaria, lanzó exigencias para evitar que más mujeres sigan siendo sufriendo homicidios. Pidió que las familias ya no sufran tratos indignos y que los funcionarios tengan capacitación, sean transparentes, haya mecanismos accesibles para denunciarlos, entre otros.

Araceli Osorio, mamá de Lesvy, acudió como testigo social a la presentación de la Fiscalía. Con lágrimas en los ojos, exigió que la fiscalía también atienda a las familias sobrevivientes de los feminicidios.

“Es importante que tomen en cuenta que tienen que trabajar también en la forma en cómo vamos a rehabilitar esos proyectos de vida, de cómo vamos a volver a insertarnos a nuestros lugares de trabajo, cómo vamos a poder seguir avanzando, desde el dolor que nos tiene aquí, pero también desde la dignidad que nos da el hecho de no haber sido pasivas ante los hechos en que nuestras hijas han, no han perdido la vida, sino han sido asesinadas”, indicó.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la nueva Fiscalía tiene la finalidad de que todas las mujeres tengan acceso a la justicia y no se repita nunca más un caso como el de Lesvy.

“El tema central es cómo generamos las condiciones para que nunca más una familia tenga que pasar por un viacrucis para que pueda hacerse justicia frente al feminicidio de sus hijas, de sus hermanas, de sus madres y por eso está fiscalía”, expresó.

La procuradora Ernestina Godoy indicó que la nueva titular de la Fiscalía será elegida en conjunto con sobrevivientes y organizaciones de la sociedad civil. Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, agregó que, aunque el policía que atendió primero el caso de Lesvy sigue activo, está bajo proceso de investigación por su mala actuación. Y podría ser responsable hasta de un delito penal.


Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Incrementa gasto para repatriar migrantes

sábado 15 de junio de 2019

Accesibilidad