Abren seis líneas de investigación por homicidio de Samir Flores

Cuernavaca. – Autoridades estatales revelaron las seis líneas de investigación por el homicidio del luchador social, Samir Flores Soberanes, ultimado el 20 de febrero en su domicilio y en cuyo caso hasta el momento no hay detenidos y que incluye la declaración de un líder campesino que fue señalado como probable autor del crimen.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara, dijo que el indicio más sólido es una posible represalia de la delincuencia organizada por la existencia de un supuesto mensaje en una cartulina firmada por el ‘Comando Tlahuica’.

La “declaración de los policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que fueron los primeros respondientes, se ha mencionado la pérdida de una evidencia, esto no es así .

“Cuando los policías llegaron al domicilio, el padre de Samir se negó a entregar la cartulina, sólo se las mostró, pero dijo que no quería entregarla para evitar que fuera motivo de burla”, explicó el fiscal.

La segunda línea son las presuntas diferencias con gente del Gobierno por su oposición al proyecto de la termoeléctrica y el gasoducto en la comunidad de Huexca, en Yecapixtla.

Sobre esta versión, Carmona Gándara invitó a familiares y pobladores de Amilcingo a brindar su testimonio para darle forma a esta hipótesis aunque aclaró que hasta ahora no se tienen razones objetivas para llamar al delegado de Bienestar Social, Hugo Eric Flores Cervantes.

Otra teoría es la de un grupo ciudadano que está a favor de que se ponga en marcha el Proyecto Integral Morelos (PIM); una cuarta línea es la labor de comunicación social de Samir Flores, como locutor de una radio comunitaria en su comunidad.

La autoridad consideró también un conflicto laboral en el ayuntamiento de Temoac, por lo que ya se citó a declarar al presidente municipal, Valentín Lavín Romero.

Y el sexto punto, es la existencia de un conflicto social, por el que Samir se había manifestado desde la administración de Graco Ramírez ante el cierre de un plantel educativo en Amilcingo.

Con base en las declaraciones de los testigos, el 20 de febrero, aproximadamente a las 05:45 horas, tocaron a la puerta del domicilio de Samir, sus padres narraron que se trataba de un individuo que dijo querer ver a su hijo, porque quería que diera un anuncio en la radio.

“Samir se acercó con el hombre que lo buscaba y caminó hacia el exterior de su casa, momentos después se escucharon detonaciones de arma de fuego; salieron y encontraron a Samir lesionado, mientras que los responsables entre tres y cuatro, se dieron a la fuga en un vehículo negro”, detalló.

Samir fue trasladado al hospital de Jonacatepec, donde perdió la vida; al momento en que llegaron los uniformados, la cartulina con el mensaje firmado por el denominado ‘Comando Tlahuica’ ya se había guardado.

El fiscal dijo que al menos 50 personas revelaron la existencia del mensaje, pero al mismo tiempo pidieron que los policías se fueran.

Sin embargo, el comisionado estatal, José Antonio Ortíz Guarneros reveló que no se ha detenido a nadie por este caso, así como tampoco se tiene identificado el vehículo en el que huyeron, debido a que en Temoac solo hay tres cámaras de vigilancia.

De igual modo, Uriel Carmona mencionó que la madre de Samir no pudo brindar información que les ayudara a crear un retrato hablado de la persona que llegó a su casa.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Cemex reanuda operaciones en México

martes 7 de abril de 2020

Accesibilidad