Ciudad de México. – La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que, de marzo a abril, se han abierto poco más de dos mil 500 carpetas de investigación por violencia de género.
Durante la inauguración de las mesas técnicas de acceso a la justicia para mujeres y niñas en casos de muertes violentas de la Ciudad de México, la mandataria local informó que en su administración se han puesto abogadas para mujeres en cada Ministerio Público, lo que ha facilitado la denuncia de mujeres agredidas.
Esa medida ha surgido para “erradicar la impunidad en el caso de feminicidios”, pues informó que se han implementado medidas para “preservar la vida de las mujeres” a través de la prevención. Detalló que gracias a las abogadas en los ministerios públicos se han fortalecido las casas para mujeres, llamadas Lunas, en la Ciudad de México. Además, apuntó que se han elevado en 300 por ciento, comparado con 2018, las medidas de protección por parte de la Procuraduría General de Justicia a mujeres agredidas en la capital del país.
“Son estas acciones acompañada de la red de mujeres, que están en territorio y tienen la obligación de dar a conocer a las mujeres en los barrios y pueblos de mayor violencia a las mujeres, que orientan a quienes son víctimas de violencia”, explicó.
También detalló que en su administración se han judicializado 15 feminicidios, de los cuales cinco ya fueron sentenciados y seis fueron reclasificados, ya que algunos de esos casos habían sido abordados por suicidio, “no como violencia y crueldad hacia la mujer”.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, informó que ésta es la segunda de 32 mesas estatales que se establecen para que se definan las acciones para dar solución a las mil 564 carpetas de investigación por homicidios dolosos y feminicidios que se tienen de diciembre de 2018 a abril de 2019.
“A nivel nacional, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia; es decir, de los 46.5 mujeres mayores de 15 años que residen en el país, se estiman casi 31 millones han padecido algún incidente de violencia económica, emocional, física o sexual”, detalló.
Asimismo, dio a conocer que en el país se han registrado, de diciembre a abril, 411 feminicidios y mil 153 homicidios dolosos contra mujeres, por lo que en dos días en la Ciudad de México se analizarán las acciones para garantizar la seguridad de esta población.
Con información de El Financiero.