Cerrar (X)


FOTO: El Universal

Absurdo, hablar de pacto entre Calderón y Peña Nieto: Margarita

Ciudad de México.- Después de no haber logrado sustentar su candidatura independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Armando Ríos Piter lanzó acusaciones en todas direcciones, entre las cuales aseguró que hay una conspiración entre el presidente de México y el expresidente Calderón, para bloquear su entrada a la boleta electoral, ante lo cual Margarita Zavala respondió terminantemente.

La ex panista Margarita Zavala rechaza que haya un pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, para que ella sea candidata independiente, como sugirió Armando Ríos Piter. “Eso no tiene ningún sentido”, dice.

En esta entrevista con El Universal, rechaza que haya hecho fraude en la recolección de firmas para respaldar su aspiración y adelanta que ahora va por Andrés Manuel López Obrador, para rebasarlo en la elección y ganar la Presidencia.

Ayer, en conferencia, dijo que acudirá a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para denunciar las firmas ilegales y consideró que se las “sembraron”.

¿Cómo se siente después de la decisión del INE que prácticamente la pone en la boleta?

—Me da mucho gusto porque es el esfuerzo de miles de voluntarios, de mujeres que durante cuatro meses estuvieron recabando firmas y que yo los vi en las plazas, parques, en la calle, que la gente nos vio por todos lados, por todo el país, estuvimos en redes sociales anunciando dónde estábamos.

Ahora, no es una ocurrencia, llevo varios años en ello, desde que anuncié que buscaría la Presidencia de la República, fue el 14 de junio de 2015, y desde entonces recorrí el país cuatro veces, escuché a los ciudadanos desde muchos rincones de nuestra patria.

¿Sus firmas están completamente sustentadas?

—Sí, y además así lo dijo el INE, nosotros siempre hicimos un esfuerzo de revisión en lo que nos dejaba hacer el INE en las audiencias y desde luego eso significó mucho trabajo que no voy a dejar que me lo demeriten.

¿Con su candidatura se da una nueva ecuación en las preferencias?

—Sí, desde luego, cada que inicia una campaña, por eso es tan importante que los ciudadanos no se rindan ni se resignen, sino que siempre que empieza una campaña electoral sea con tablero nuevo.

Ya está en la boleta, ¿ahora sí que se agarren los candidatos de partidos?

—Desde luego. En la boleta estará representada una opción que significa mucho más que el desdibujamiento que traen los partidos políticos. Frente a la renuncia de sus propias identidades estoy yo, una propuesta clara que me permite distinguirme ante la indefinición de los partidos políticos y la manera en la que se están destrozando, quizá no sin razón, pero con la expresión de que el dinero sometió a la política y sobre todo el abuso del dinero público.

¿Qué mensaje le envía a Ríos Piter y a El Bronco?

—Yo respeto mucho todo el esfuerzo que se hizo de cualquier independiente; además, yo sé que esto todavía no termina, para ellos todavía faltan las audiencias en el INE y los recursos necesarios en el Tribunal, y respeto todo el esfuerzo que hayan hecho.

¿Qué pasó con esas casi 700 mil firmas que le invalidaron?

—Por un lado, yo reuní los requisitos de manera limpia y legal como lo ha pedido el INE y los otros tienen que ver con errores e inconsistencias que el propio INE ha explicado.

Cuando detectábamos una irregularidad, inmediatamente pedíamos la cancelación del auxiliar que lo hacía, porque, sin duda alguna, hubo un momento en el que creíamos que podían meterse gente interesada en hacer las cosas de manera distinta y en minimizar nuestro esfuerzo, y entonces cancelábamos a los auxiliares en cuanto encontrábamos una irregularidad, pero era el único modo de enterarse.

Calderón hizo una frase famosa, aquel “haiga sido como haiga sido”. ¿No aplica esta frase para su caso en esta situación?

—A ver… no. Todas mis firmas son el esfuerzo ciudadano, es un contexto totalmente distinto, es un esfuerzo ciudadano, que además fue limpio y que tamp oco voy a dejar que se minimice un esfuerzo ciudadano. Ya basta de minimizar el esfuerzo voluntario de muchos ciudadanos que deciden dar la cara, poner un módulo, pedir una firma, y sé que hay una tentación para minimizar los esfuerzos de libertades en nuestro país y no lo voy a dejar.

Pedro Ferriz dice que también usted hizo fraude y no debe aparecer en la boleta…

—No, absolutamente falso. En cuanto identificábamos la irregularidad se cancelaba al auxiliar.

¿Qué responde a Ríos Piter que acusa un pacto entre Felipe Calderón y Peña Nieto para que aparezcas en la boleta?

—No, pues eso de verdad no tiene ningún sentido, y además para pactos yo el único que veo es el que hicieron para consentir a Ricardo (Anaya), hacerlo candidato y dejarme fuera, y creyeron que me iban a dejar fuera y no, yo estoy por un esfuerzo ciudadano.

Yo voy a competir contra tres priístas: López Obrador como priísta de nacimiento, Meade como priísta por conveniencia y Ricardo como priísta por hábitos, y yo estoy ahí no porque hubo un dedo que dijera “fulanita”.

Dijo que Anaya no le dejó participar en la contienda interna, ahora, ¿qué mensaje le manda?

—No, a Ricardo Anaya no, yo les pido a los ciudadanos que vean todo este esfuerzo, como se ha visto. El camino no ha sido fácil.

Termina esta etapa de las firmas, ¿va por Ricardo Anaya?

—Voy a ir por Andrés Manuel López Obrador y voy a ganar la Presidencia de la República.

¿Es la única que le puede ganar a AMLO?

—Sí, realmente es cierto. Llegué a estar arriba incluso en las encuestas cuando pertenecía al PAN y se me medía, hace como un año. Estoy en la boleta y le voy a ganar.

¿Qué calificación le pone al INE?

—No voy a poner calificaciones, es un proceso electoral que se tiene que medir en su integridad. Yo por mi parte he cumplido los requisitos.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad