Ciudad de México.-Saúl Cortés, un académico de geometría analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México es el único divulgador mexicano que se base en la comedia y el stand up para divulgar temas de ciencia.
Se ha presentado en auditorios del Museo de las Ciencias Universum, La Sociedad Astronómica de México y preparatorias desde hace un año. Su objetivo es quitarle la solemnidad de la ciencia y presentarla tal cual es, accesible y apasionante.
Saúl Cortés consiera que su vocación, por encima de la docencia, es popularizar la ciencia.
«Quiero hacer de la ciencia algo más de la cultura popular. Así como la gente dice que le gusta escuchar música, también quiero que la gente diga que le gusta la ciencia. Así como la gente se pone a ver Netflix, quiero que tome un libro de ciencia y se ponga a estudiar, por gusto”, dice Cortés.
Una meta del joven divulgador es hacer ver a la gente que el pensamiento crítico, propio de la ciencia, es útil también para tomar decisiones en cualquier área de la vida, sobre todo en los tiempos actuales de fake news, terapias médicas alternativas y campañas políticas.
«Quiero que el público se dé cuenta de que hay aspectos en la ciencia que ayudan a entender mejor la vida; por ejemplo, el pensamiento crítico aplicado a la homeopatía y las seudociencias que hay por ahí, porque uno tiene que ocupar su propio criterio para discernir lo que es verdad de lo que no lo es. Falta mucho, sobre todo en cosas de política te das cuenta de que hay gente que no tiene ese pensamiento crítico, sino que utiliza dogmas para entender las cosas”, expresa el académico de la UNAM.
Otro objetivo de Cortés es utilizar el método milenario de la comedia para derribar prejuicios comunes sobre la ciencia y los científicos, porque no todo es como la gente cree que es.
Como estudiante de matemáticas de la UNAM, aprendió técnicas de popularización de la ciencia con Javier Santaolalla, físico español que vino al país a impartir cursos de divulgación científica. Cortés, después, tomó clases formales de stand up y fue entonces cuando cuajó su original mezcla de ciencia, divulgación y comedia.
«Tomé un curso en la Casa del Humor, con una comediante, de Comedy Center, que se llama Gloria Rodríguez, quien es mi maestra de stand up. Entonces me empecé a presentar en lugares como el Foro Shakespeare, pero después me enfoqué más a presentarme en auditorios”, comenta Cortés.
La idea del joven conferencista es continuar con el desarrollo en el país de la comedia científica. En cinco años, máximo, espera formalizar la creación de una agencia teatral especializada en ciencia, la cual promueva el talento de jóvenes mexicanos, con conocimientos de matemáticas, física, química y biología, en el sentido de la divulgación no ortodoxa de la ciencia.
Redacción / Con información de Excélsior Foto: Facebook Saúl Cortés