Ejercen acción penal contra 11 mandos y policías por represión a balazos de protesta en Cancún

MÉXICO.- La Fiscalía General de Quintana Roo, informó que 11 elementos policiacos fueron puestos a disposición de un juez, por su presunta participación en la represión a balazos durante la manifestación de colectivos feministas el pasado 9 de noviembre en el Ayuntamiento de Cancún, donde tres personas resultaron heridas de bala.

“Se ejercitó acción penal en contra de 11 mandos y elementos policíacos, por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y robo, investigados en la carpeta que se inició con motivo de los hechos suscitados el pasado 9 de noviembre”, informó Oscar Montes de Oca, Fiscal General del estado de Quintana Roo.

El Fiscal informó que se revisaron 60 armas de fuego de los mandos policiacos y se analizaron las balas extraídas a los tres heridos.

De los 11 detenidos, todos de la policía municipal de Cancún, nueve son investigados por dejar en estado de indefensión a los manifestantes, permitir que se usarán armas de fuego, que se alterara la escena de los hechos, se destruyeran y desaparecieran elementos probatorios como balas disparadas.

“Nueve mandos de la policía municipal incumplieron con su deber de cuidado al no salvaguardar la integridad y los derechos de las personas. Pusieron en riesgo a los asistentes de dicha manifestación al permitir que personal bajo su mando acudiera con armas de fuego al lugar de los hechos, no evitando el empleo ilícito de la fuerza al ser utilizadas las armas de fuego de manera innecesaria e injustificada”, agregó Montes de Oca.

De las 11 personas detenidas, nueve son mandos y dos son elementos policíacos, quienes, al momento de los hechos, desempeñaban el cargo de Secretario, Subsecretario, Director, tres coordinadores, tres supervisores y dos elementos.

“También fueron omisos en ordenar la detención de aquellos elementos de la policía que accionaron sus armas de fuego, en contra de los ahora lesionados”, finalizó el fiscal.

La Fiscalía del estado informó que participaron en total, 78 policías municipales en la manifestación, divididos en cuatro grupos, cuyo objetivo era la protección y contención a las instalaciones.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cuartoscuro


Noticias relacionadas

COVID-19: Guerrero regresa a semáforo rojo

jueves 28 de enero de 2021

Accesibilidad