Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Acciones climáticas para 2022

MÉXICO.- Varios países del mundo recibieron enero con temperaturas propias de otros meses. España y Egipto son tan solo algunos ejemplos.

Las ciudades españolas de Bilbao, Cuenca, Salamanca y Soria registraron temperaturas récords de entre 26 y 21 grados, características de abril.

Este clima fue catalogado por los españoles como un buen tiempo por lo que la costa del Cantábrico se llenó de gente, en traje de baño, nadando en pleno invierno.

Sin embargo, para los científicos lejos de ser un buen tiempo se trata de algo anómalo y extraordinario porque las temperaturas máximas están entre 5 y10 grados por encima de lo normal.  

En África, Egipto recibió el 2022 con nieve así que Alejandría y la cercana zona de Santa Catalina en el Monte de Sinaí, se cubrieron de blanco. 

De acuerdo con un reciente informe del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich para el año 2050 el cambio climático hará que 77 por ciento de las principales ciudades del mundo tengan un clima diferente al actual con temperaturas más altas, mientras que el 22 por ciento experimentará condiciones ambientales nunca antes vistas en el Planeta. 

El doctor en urbanismo, Gustavo Madrid, habló sobre los objetivos en medio ambiente para este 2022.

«Hay objetivos personales, debe ser el ahorro energético en todas sus escalas (…) desde caminar más hasta de verdad apagar los focos y esas son pequeñas cositas que si las sumas a los millones que somos impactan finalmente».

Sobre los objetivos a escala país, dijo: 

«Ahí sí estamos mal porque México se ha quedado atrasado en políticas climáticas y tenemos que recuperar trecho, porque ya lo vimos, los efectos no es que vayan a ocurrir, es que ya son extremos hoy en día (…) estamos quedando fuera de ese modelo económico nuevo que va hacia la economía verde, que también deja muchos trabajos, que también genera nuevas tecnologías, que es lo que estamos viendo alrededor del mundo y cómo se están construyendo fortunas y nuevos proyectos gigantes alrededor de estos modelos y nos estamos quedando apartados y nos falta ahí entrar a la transición energética», agregó.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Arely Melo

Noticias relacionadas

Reportan motín en Cereso de Colima

martes 25 de enero de 2022

Accesibilidad