Aceleran generación de empleos cinco estados

México. – Contrario a la desaceleración nacional, únicamente cinco estados mostraron ritmo de crecimiento en la generación de empleo formal al séptimo mes de este año: Campeche, Nayarit, Yucatán, Aguascalientes y Querétaro.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre julio del 2018 e igual mes del 2019, a nivel nacional se crearon 436,135 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras en el mismo periodo del año pasado la cifra ascendió a 777,022 plazas, es decir, una reducción de 43.9 por ciento. Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, indicó que la desaceleración en el empleo formal se da como respuesta a la situación económica actual del país.

“Si bien la economía no se encuentra en recesión, su desempeño no ha sido del todo favorable, lo cual se traduce en una menor actividad y con ello, en la generación de menos plazas laborales. La situación más crítica se presenta en la actividad industrial la cual lleva ya varios meses en terreno negativo, particularmente la construcción, una de las principales fuentes de trabajo”, destacó.

Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), añadió que también se debe, en gran medida, “a las malas condiciones laborales que se viven en muchos empleos, inherentes a los contratos de corto plazo, a la baja en salarios, a los recortes de plazas y despidos que van de la mano con la austeridad del presente gobierno”.

Campeche encabezó a las entidades que trazaron una dinámica contraria a la del resto del país. El estado petrolero pasó de generar 3,279 plazas formales en el 2018 a 8,313 en el 2019 (un aumento de 153.5%), considerando el lapso referido. Este resultado refleja la estrategia de diversificación económica del gobierno estatal, tras permanecer en una fase recesiva los últimos años por los bajos precios del crudo y la disminución de la producción de hidrocarburos.

A la economía campechana le siguieron Nayarit, de 5,014 a 9,534 nuevos empleos (+90.1%); Yucatán, de 11,447 a 17,009 (+48.6%); Aguascalientes, de 17,785 a 21,133 (+18.8%), y Querétaro, de 33,016 a 34,386 (+4.1 por ciento). A este grupo se podría integrar Tabasco, otra entidad petrolera que sufrió la crisis del sector. En el acumulado de 12 meses a julio del 2018, el territorio perdió 3,970 asegurados en el IMSS, y ya para este año repuntó con 579 trabajos.

“La industria petrolera continúa con cifras desfavorables, aunque tanto en Campeche como en Tabasco se ha optado por diversificar la actividad económica hacia otros sectores como el turismo, los servicios y el comercio. El mayor beneficio en material laboral se da por un desarrollo mayor de estas actividades económicas”, ahondó Magaña Rodríguez.

“Aunque también obedece a un factor de comparación donde después de venir de varios años con caídas importantes, cifras positivas podrían reflejar una tasa de crecimiento en el empleo significativa, lo cual no necesariamente se traduce en una recuperación del mercado formal”, precisó.

Para el especialista, el dinamismo laboral en Aguascalientes y Querétaro es debido al sector automotriz, “las exportaciones de vehículos se han mantenido en terreno positivo en lo que va del año, a diferencia de otras manufacturas cuyo desempeño no ha sido del todo favorable”. “En el caso de Nayarit y Yucatán, la aceleración fue producto del desempeño favorable del sector turístico”, reveló.

Basilio Morales agregó que Nayarit “se caracteriza por ser la segunda entidad con mayor participación de centrales hidroeléctricas, tiene tres grandes centrales con una capacidad de poco más de 2,400 MW, lo cual ha hecho que se impacte positivamente en su economía”.

“Yucatán, por su parte, ha implementado estrategias para aumentar la atracción de Inversión Extranjera Directa, logrando que se convierta en uno de los destinos más atractivos para el capital extranjero”, dijo.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Accesibilidad