Acepta Marina recomendación de Derechos Humanos por agresión a familia

México.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la agresión cometida a una familia, desde un helicóptero artillado de la dependencia, ocurrida en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en marzo de 2018.

La dependencia indicó que se han realizado acciones para la reparación del daño de las víctimas, desde la atención médica hasta la creación de fideicomisos para garantizar su educación o el inicio de proyectos productivos, que garanticen su desarrollo.

Agregó que se ratifica el compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y evitar que se repitan hechos similares.

En respuesta a la Recomendación 04/2019 emitida por el organismo autónomo, la Semar detalló que el 28 de abril del año pasado el jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la dependencia se presentó en el hospital donde se encontraba una de las víctimas, para ofrecerle una disculpa privada por la agresión.

También se giraron instrucciones para coordinar y brindar la atención médica, psicoterapéutica y psicológica, con enfoque diferencial, a las víctimas directas e indirectas.

La Semar detalló que el 14 de febrero de este año, abrieron tres fideicomisos para cubrir los gastos de educación de igual número de menores, hasta en tanto cumplan 23 años de edad, concluyan sus estudios superiores y/o puedan iniciar un negocio u oficio con el fin de garantizar el derecho a un proyecto de vida y a la educación.

Además, se lleva a cabo la reparación integral del daño en términos de la Ley General de Victimas y su inscripción al Registro Nacional de Víctimas.

En relación con los procedimientos de responsabilidad administrativa, se notificó al Órgano Interno de Control en la Semar sobre los hechos y se colabora con la Fiscalía General de la República (FGR), en su investigación.

Se giraron instrucciones para que el personal que participe en operativos, de manera permanente y sin excepción, usen las cámaras fotográficas, de videograbación y de grabación de audio para documentar los hechos.

Se ordenó que la información que difunda la Semar, relacionada con su participación en operativos de coadyuvancia con la seguridad y mantenimiento del orden público, sea objetiva, veraz y confiable.

Se dará especial énfasis, indicó a Semar, en la proximidad con la población civil en los cursos y capacitación al personal naval sobre la aplicación del Manual de Derechos Humanos para el Personal de la Armada de México y del Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Por último, el titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, dará seguimiento al cumplimiento de la recomendación.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Accesibilidad