Implementará SEDENA plan DN-III para contingencia por coronavirus

México. – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementará el Plan DN-III E ante la contingencia de coronavirus COVID-19 en México.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval indicó que constará de tres fases: prevención, auxilio y recuperación.

“Tenemos dentro del plan tres fases: la fase preventiva, de auxilio y de recuperación. Ya estamos en la fase preventiva”, indicó.

Sandoval González informó que como parte del Plan DN-III que se desplegará en caso de que sea necesario, ya que apuntó que se cuenta con los recursos para enfrentar esta emergencia.

Indicó que se tendrá un total de 3 mil 694 de personal médico de la salud disponible de los que se dividen en: 386 médicos cirujanos, 2 mil 861 enfermeras y 447 afanadoras.

Por su parte el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dio a conocer de qué consta el Plan Marina en apoyo a la contingencia de COVID-19 en México. De esta manera la Semar intervendrá en dos casos: atender casos graves, para lo cual cuenta con 79 espacios y con Centros de Aislamiento Voluntario que tiene 4 mil 043 camas.

“Son dos casos en los que la Secretaría de Marina va a intervenir. En casos graves, graves me refiero a que estén hospitalizados en terapia intensiva, y los otros casos son Centros de Aislamiento Voluntarios”, destacó.

El secretario señaló que se cuenta con cinco aeronaves ambulancia con equipo de terapia intensiva, un helicóptero de ambulancia área de terapia intensiva para atender pacientes, y además de estas aeronaves están disponibles buques, tractocamiones para lo que se necesite.

Ojeda Durán dio a conocer las capacidades que la Semar tiene para hacer frente a la contingencia por la fase 2 del COVID-19. Este apoyo llegará en caso de una eventual fase 3 o a indicaciones de la Secretaría de Salud, concluyó el Almirante.

Con información de Político.mx.

Noticias relacionadas

Accesibilidad