Actrices que apoyan el paro femenino

México.- Actrices y cantantes como María León, Julieta Venegas, Ximena Sariñana y Mariana Garza levantan la voz y exigen un alto a la violencia machista y apoyan la marcha de hoy del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Frente al Día internacional de la Mujer y el paro que se llevará a cabo mañana y bajo el lema “El 9 ninguna se mueve”, artistas y figuras de la moda se suman al movimiento feminista, alzan la voz para pedir un alto a la violencia contra las mexicanas y expresan su deseo para encontrar formas claras y justas por la equidad.

“Socialmente, nuestro papel es igual de importante que el de los hombres, simplemente que este 8 y 9 se genera un movimiento que se ha convertido en una situación de verdad importante. Es una respuesta de todas las cosas que han sucedido y que no se han atendido como deben ser, porque sigue pasando, siguen aumentando los feminicidios, ahora son 10 mujeres cada día las que según los mismos datos de las autoridades, desaparecen. Yo me sumo al movimiento del 9 con mucho gusto y mucho orgullo; no voy a salir, no voy a estar en redes sociales, no voy a hacer ningún pago. Es importante que la gente entienda que es una protesta pacífica, me encantaría que fuera un día icónico, por todas aquellas que nunca llegaron y que hemos perdido”, destacó María León, quien está estrenando sencillo y sigue trabajando en el musical Chicago, en Ciudad de México.

Por su parte, Julieta Venegas fue entrevistada antes de que subiera al escenario para entonar el tema “Mujeres” en los pasados Spotify Awards, un tema que demuestra cómo la música se puede sumar al movimiento feminista, que motiva a las mujeres de todo el mundo a alzar la voz y que escribió inspirada en las marchas que se han llevado a cabo nuestro país en los últimos meses.

“Como sociedad nos toca hacer una reflexión sumamente profunda de lo que está pasando con la violencia que está siendo muy enfocada hacia las mujeres, y que está llegando a niveles que nunca habíamos visto en este país. Ya no es verlo como algo ajeno, sino empezar a reflexionar sobre cómo se percibe la mujer, por ejemplo con algunos comentarios machistas que dejamos pasar, el retrato que hacen los medios masivos de las mujeres. Estoy segura de que este es un momento importante para dar un empujón al tema y encontrar soluciones”, indicó.

Y añadió: “El 9 de marzo me parece muy importante y simbólico para las mujeres y la sociedad, para tratar de reconstruir lo que de muchas maneras nos hemos dado cuenta que está mal, para mirarnos, conectarnos, ver qué podemos hacer juntas. Se me hace muy fuerte que en México hablamos de feminismo y dicen: ‘ah, vandalismo’. Y, ¡no!, primero, una mujer enojada en este país tiene el derecho de estar enojada. Otra cosa sería que no sintiéramos nada, pero en ese caso deberíamos ser robots para no sentir nada”.

Embajadora de la ONU

Ximena Sariñana dio otro ejemplo de lo que, como figuras públicas, pueden abonar las mujeres con esta manifestación: esta semana, la cantante fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la Organización de las Naciones Unidas Mujeres México.

“Ya llevamos tiempo trabajando juntos (con la ONU), pero ahora se ha modificado la relación entre nosotros ya que amplificar los mensajes, ser vocera oficial y participar en eventos, por ejemplo”, explicó, a la vez que destacaba la importancia de hablar de todas las problemáticas que atañen a las mujeres mexicanas y que tienen que ver con sus derechos más elementales.

Otro gran ejemplo de mujeres preocupadas por la situación actual es Beatriz Calles, directora de Mercedes-Benz Fashion Week México City, quien también se suma al movimiento.

“Un día sin mujeres es importante, no solo para evitar el problema tan grave de los feminicidios y las agresiones, sino, para un verdadero ‘valórenos’, sin mujeres no existiría el ser humano; además, somos económicamente importantísimas en el país, si dejamos de producir qué sería de México, no solo por la atención del hijo o el marido, sino en la economía general de este país”.

Marimar Guerra, doctora especialista en Medicina Genómica y de Rejuvenecimiento, celebró que las mujeres levantemos la voz y nos unamos en la búsqueda de igualdad.

Dijo que le encanta la palabra “empoderamiento”, además de ver cómo en su trinchera hay más mujeres y se vive mayor igualdad que cuando ella comenzó. No obstante está consciente de que “falta mucho por caminar”.

Finalmente, Mariana Garza, ex de Timbiriche, consideró que “vamos hacia un camino que va a estar increíble” y llamó a separar los roles entre hombres y mujeres, pues “biológicamente no somos iguales”, pero sí se debe de trabajar por una equidad.

Las claves

Las actividades

Hoy se llevará a cabo una marcha que iniciará a las 14 horas, del Monumento a la Revolución para llegar al Zócalo capitalino.

Apoyo

Mañana se llama a un paro nacional, con la consigna “Un día sin nosotras”, en una representación de las mujeres desaparecidas.

Reconocimiento

El Día Internacional de la Mujer se formalizó cada 8 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas en 1975.

ONU

“Se refiere a las mujeres como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha por participar en la sociedad con igualdad”

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad