La actriz transgénero que hizo historia en los Oscar

Ciudad de México.- Daniela Vega es la primer actriz transgénero que subió al podium a recibir una esatuilla por la película “Una mujer fantástica“, que ganó el Oscar como la mejor película extranjera. De esta manera, se colocó como una figura clave de la comunidad LGBT en el mundo.

 

La película ganó también un premio en los Independent Spirit Awards, el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, el José María Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, y estuvo nominada en la misma categoría a los Globos de Oro, además de arrasar en el Festival de Berlín de 2017, entre otros premios y nominaciones.

Daniela Vega, quien nació el 3 de junio de 1989 en Santiago de Chile, fue la encargada de presentar la actuación de Sufjan Steven por la canción Mistery of Love del drama homosexual Call me by your name, minutos después de recibir la estatuilla a la Mejor Película de habla no inglesa. “Quiero invitarlos a abrir sus corazones y sentimientos para sentir la realidad” pidió.

 

 

Daniela comenzó en el mundo artístico como cantante lírico, gracias a que una profesora notó su talento a los 8 años. Después de sufrir discriminación en la escuela, a los 15 decidió anunciar a su familia que comenzaría la transición física, recibiendo el apoyo incondicional de sus padres. “Los transexuales somos seres marginales. Se sufre mucho en la transición. Y ese dolor nos hace fuertes, duros, e incluso nos lleva a tener mal carácter” aseguró hace unas semanas al periódico El País.

Trabajó como estilista mientras se labraba un lugar como artista a pesar de no tomar clases. Fue en 2011, cuando tenía 22 años, que consiguió protagonizar su primera obra teatral, La mujer mariposa, biodrama de una transfiguración, basada en su experiencia en la transición transgénero, manteniéndose cinco años en cartelera. Gracias a este éxito, captó la atención de la industria, debutando en cine tres años después con La Visita de Mauricio López Fernández, interpretando a otra mujer transgénero.

Mientras seguía cantando ópera y participando en obras y videoclips, Daniela consiguió saltar a lo más alto de su carrera cuando Sebastián Lelio le ofreció el papel de Una mujer fantástica. La actriz formaba parte del proyecto como asesora cultural, pero el director decidió que era perfecta para el personaje. Producida por uno de los pesos pesados del cine chileno, Pablo Larraín (El Club, Jackie), Una mujer fantástica relata la historia de una mujer fuerte y extraordinaria que debe enfrentarse a las críticas y rechazo de la familia de su pareja fallecida, quienes dudan de su implicación en su muerte, viendo su condición como una aberración.

Durante varias semanas, Daniela sonó como una de las favoritas en la categoría de Mejor Actriz, recibiendo el apoyo de estrellas como Julianne Moore y Helen Hunt. No lo consiguió, pero no era lo más importante. Daniela alcanzó hacer historia, para la comunidad LGBT y su país, en donde también se convirtió en hito cultural al ser la primera transexual en ilustrar portadas de revistas en Chile.

 

 

 

Redacción / Fuente: Yahoo Noticias

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad