Acuerda López Obrador con CNTE

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un piso mínimo de acuerdos para que acepten su plan de reforma educativa.

Los invitó a participar en la construcción del nuevo modelo educativo, y a cambio les prometió que el anterior sistema de evaluación magisterial, será sustituido por un sistema de promociones y ascensos con base en la antigüedad, experiencia y tiempo de trabajo.

López Obrador se recibió por segunda ocasión en Palacio Nacional a los principales liderazgos de la CNTE. Tras el encuentro, el mandatario federal subió un video a sus cuentas oficiales donde se le observó rodeado de los líderes de la disidencia magisterial que coreaban: “Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó” y “Aquí y ahora, con la Coordinadora”. A López Obrador lo acompañaban la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el coordinador jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. El presidente López Obrador difundió la carta de respuesta que dio a los integrantes de la CNTE que se oponen a la reforma educativa que propuso y fue aprobada por el Congreso.

“Respeto los desacuerdos que ustedes me han expresado y pongo a su consideración una vía para resolverlos: iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional”, planteó.

Uno de los puntos más importantes que ofreció a cambio el Presidente fue “un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20%)”.


También ofreció basificar a todos los maestros que trabajan en distintos regímenes en el sistema de enseñanza pública; federalizar todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales de los maestros; definir por acuerdo el número de alumnos por normal pública y los métodos de admisión.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad