Acuerda López Obrador con CNTE

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un piso mínimo de acuerdos para que acepten su plan de reforma educativa.

Los invitó a participar en la construcción del nuevo modelo educativo, y a cambio les prometió que el anterior sistema de evaluación magisterial, será sustituido por un sistema de promociones y ascensos con base en la antigüedad, experiencia y tiempo de trabajo.

López Obrador se recibió por segunda ocasión en Palacio Nacional a los principales liderazgos de la CNTE. Tras el encuentro, el mandatario federal subió un video a sus cuentas oficiales donde se le observó rodeado de los líderes de la disidencia magisterial que coreaban: “Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó” y “Aquí y ahora, con la Coordinadora”. A López Obrador lo acompañaban la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el coordinador jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. El presidente López Obrador difundió la carta de respuesta que dio a los integrantes de la CNTE que se oponen a la reforma educativa que propuso y fue aprobada por el Congreso.

“Respeto los desacuerdos que ustedes me han expresado y pongo a su consideración una vía para resolverlos: iniciar a la brevedad una mesa de trabajo con representación del gobierno federal y de todos los sectores magisteriales, para redactar de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma constitucional”, planteó.

Uno de los puntos más importantes que ofreció a cambio el Presidente fue “un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40%), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza y descomposición social (40%) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20%)”.


También ofreció basificar a todos los maestros que trabajan en distintos regímenes en el sistema de enseñanza pública; federalizar todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales de los maestros; definir por acuerdo el número de alumnos por normal pública y los métodos de admisión.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad