México.- Los miembros del gabinete federal llegaron al acuerdo con 12 gobernadores de México para que se lleve a cabo una reapertura gradual ordenada sobre las industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial a partir del próximo 1 de junio.
En videoconferencia, encabezada por los secretarios de Gobernación y Salud, Olga Sánchez Cordero y Jorge Alcocer, respectivamente, además del subsecretario Hugo López- Gatell y los directores del Insabi, Juan Antonio Ferrer, y del IMSS, Zoé Robledo, se establecieron acciones en temas como garantizar un transporte seguro para los trabajadores, contar con pruebas rápidas, reforzar la colaboración entre Federación y estados para la reapertura de la actividad económica.
La titular de la Segob llamó a trabajar conjuntamente a los tres órdenes de gobierno, con apoyo de los medios de comunicación y la ciudadanía en la apertura gradual de las empresas, y las industrias para tener los cuidados sanitarios y evitar los contagios.
Indicó que si bien es competencia de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo la supervisión de los establecimientos mercantiles, la tarea de vigilancia para el cumplimiento de los protocolos de salud de la nueva normalidad corresponde al gobierno estatal y municipal, por ello reiteró la necesidad de coordinarse.
En la conferencia virtual participaron la gobernadora de Sonora y los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí.
De acuerdo con un comunicado conjunto, la secretaria Sánchez Cordero señaló que “es necesario el refuerzo en la semántica de la nueva normalidad, donde el mensaje sea claro y sin ambigüedades, que cuide la narrativa, la comunicación hacia la población, la difusión de las ideas y de las acciones, en donde los medios locales jueguen un papel importante, así como la utilización de las redes sociales”.
Por su parte, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, precisó que los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral cuenta con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA), que consiste en 78 puntos de autoevaluación en temas como promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, medidas administrativas, de ingeniería y sistemas de gestión.
Destacó que se trabaja para tener un regreso bien preparado para que se labore en la industria automotriz, armado de coches ligeros, tráileres, elaboración de refacciones y sector aeroespacial.
BARBOSA NO VE CONDICIONES
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró que, en estos momentos, no ve condiciones para reanudar las actividades laborales en la industria automotriz.
Cabe recordar que el gobierno federal determinó la reactivación de este sector desde el pasado lunes 18 de este mes, a la par de la construcción y la minería; sin embargo, el mandatario adelantó que usará todas sus atribuciones para evitar que las plantas Volkswagen de México y Audi, así como las 150 proveedoras, retomen su trabajo en esa fecha.
“Si el 31 de mayo todo está normal, la curva de contagios está achatada y en condiciones de volver a tener una convivencia social-económica adecuada, estaré de acuerdo -en la reactivación de la industria”.
Barbosa Huerta destacó que actualmente hay un repunte de contagios, lo que ha dejado mil 529 casos de covid-19 en Puebla, tras sumarse 55 en sólo 24 horas, de los cuales 29 fueron en la capital.
MARCAN RETORNO DE CERVECERAS
Cuando el semáforo de la epidemia por el covid-19 en nuestro país marque color naranja, las empresas cerveceras podrán reanudar sus actividades.
Sin embargo, la producción de cerveza no será total, sino de manera reducida al ser considerada una actividad no esencial en la esfera económica nacional.
De acuerdo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, conforme avance el semáforo a la tonalidad amarilla y verde, las cerveceras tendrán menores restricciones para operar su producción, siempre y cuando se mantengan los protocolos en el cuidado de la salud de sus trabajadores.
“A partir del primero de junio se va a implantar el semáforo y ahí se indica claramente entre las actividades esenciales y no esenciales, siendo no esencial entraría con actividad reducida a partir del primero de junio si el semáforo es naranja, con actividad reducida y en amarillo y verde con actividad plena”, destacó en breve entrevista al salir de Palacio Nacional.
Márquez Colín agregó que en breve tiempo proporcionarán mayores datos respecto a la reanudación de actividades en los distintos ámbitos de la industria nacional conforme a los colores del semáforo que indican el ritmo y picos de la epidemia por el covid-19 en el país.
Con información de Excélsior.