México. – La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles reformas a la Ley de Aguas Nacionales, para aumentar en un 30 por ciento las multas para quien haga mal uso del agua.
De acuerdo con el artículo 120 de esta ley, las multas van hoy de 200 días hasta 20 mil días de salarios mínimos, según la falta cometida, las cuales consisten, por ejemplo, desde impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realice «la Autoridad del Agua» en los términos de esta ley y sus reglamentos; o hasta que el usuario explote, use o aproveche bienes nacionales determinados, en cantidad superior o en forma distinta a lo establecido en el respectivo título de concesión.
Los legisladores señalan faltas como afectar descargas sin el tratamiento que mandata la normatividad; explotar o aprovechar aguas nacionales sin el título respectivo; impedir u obstaculizar las visitas que realice la autoridad; ocasionar daños ambientales, y desperdiciar el líquido vital.
En el dictamen aprobado en la Comisión contemplan modificaciones a los artículos 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, que señalan que las personas físicas o morales que efectúen descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores, deberán adoptar dentro de sus procesos materiales biodegradables, siempre y cuando sean técnicamente viables.
De acuerdo con la argumentación del documento, en el país “la mala gestión del agua es un problema grave, que por décadas ha exigido su atención. Además, la contaminación y el cambio climático han disminuido la disponibilidad del líquido per cápita de 11 mil 500 metros cúbicos (m3) en 1955 a sólo cuatro mil 263 m3 en 2011”.
La proponente de esta reforma, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del PAN, llamó a endurecer las penas a quienes contaminen los cuerpos de agua y, en particular, expuso que Veracruz tiene un alto índice de contaminación de ríos, mares y manglares.
La legisladora justificó que “a pesar de existir penalizaciones, no son suficientes y se necesita fortalecer el cuidado de los cuerpos de agua. Por ello, se plantea adoptar dentro de los procesos industriales o de entes que contaminan, el uso de materiales biodegradables, e incrementar en 30 por ciento las multas”
Por Morena, los diputados Casimiro Zamora Valdez, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, Ana María Rodríguez Ruiz y Julio Carranza Aréas destacaron la trascendencia de estas reformas, por el daño que se le hace a los mantos acuíferos, a la salud de las personas y la fauna.
Jesús Guzmán Avilés, diputado del PAN, hizo votos para que los municipios tengan sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales, a efecto de reducir enfermedades y fincar mayor responsabilidad a las industrias que más dañan el ambiente.
A su vez, los diputados Alfredo Porras Domínguez (PT) y Javier Salinas Narváez (PRD), aplaudieron la reforma y afirmaron que se debe iniciar en esta legislatura, acciones contra la contaminación y avanzar en temas preventivos que ayuden a que no quedé tan impune.
Con información de El Financiero.