Acuerdan actividades conjuntas INE y OPLES, de cara al Proceso Electoral 2017-2018

En el marco del banderazo de inicio del Proceso Electoral Federal 2017-2018, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidentes de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) firmaron un Convenio de Coordinación y Colaboración para la organización de los Procesos Electorales Concurrentes del próximo año.

El referido convenio es el instrumento mediante el cual el INE y los organismos electorales estatales planearán las actividades que de manera concurrente habrán de desplegar, cada uno desde el ámbito de sus responsabilidades, para asegurar una vez más el sufragio efectivo de las y los ciudadanos mexicanos, en la elección de la Presidencia, senadores, diputados federales, gubernaturas y congresos locales de 30 entidades federativas.

La firma del acuerdo estuvo encabezada por el titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, el Consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Vinculación del INE con los OPLES, y los presidentes de los 30 Institutos Electorales Estatales donde habrá elecciones concurrentes.

Durante su discurso ante las y los titulares de los OPLES, Murayama Rendón sostuvo que en medio de la era de adversidad que se vive a nivel nacional e internacional, el ejercicio de los derechos político-electorales de la sociedad fortalece y reivindica la legitimidad de las instituciones encargadas de organizar y vigilar los procesos democráticos.

Destacó que los OPLES no son una extensión del INE, sino autoridades con autonomía constitucional, por lo que el Proceso Electoral 2017-2018 será una prueba de fuego para que, mediante el ejercicio de sus atribuciones, garanticen la certeza en la organización de los comicios federales y locales.

Para las elecciones concurrentes del 2018, el INE instalará 156 mil casillas en todo el país, pero el inicio de los Procesos Electorales Locales; el registro de candidatos; el proceso de solicitudes de los aspirantes a candidaturas independientes; la impresión de boleta y documentación electorales; los cómputos y la entrega de las constancias de mayoría, serán responsabilidad de los OPLES.

“Una responsabilidad altísima. El ejercicio de la soberanía popular de cada estado, depende del trabajo de los OPLES. Esa es su misión y su responsabilidad, que el INE reconoce, respalda y no regatea”, enfatizó Murayama Rendón.

En el acto público en la sede del INE, cada titular de los organismos electorales de las 30 entidades donde habrá elecciones el próximo año –entre quienes estuvo el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y presidente de la Asociación de Institutos Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), Mario Velázquez Miranda,– firmaron el convenio con Córdova Vianello.

El Consejero Presidente del INE consideró pertinente y necesario que en los próximos meses, previos a la jornada electiva del 1 de julio de 2018, las autoridades electorales federales y locales atiendan con la mayor celeridad y efectividad las inquietudes de la ciudadanía, respecto de las decisiones y acciones que se tomarán durante la organización del Proceso Electoral, ante el evidente desencanto de la sociedad en las instituciones.

 A nombre de los OPLES, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, expuso que en el Proceso Electoral 2017-2018 se materializarán los esfuerzos desplegados por las autoridades electorales federales y locales para conciliar las distintas visiones, los tiempos y disposiciones normativas, con el objetivo de dar respuesta eficaz a la exigencia ciudadana de ofrecer elecciones libres, auténticas y creíbles.

GRACIAS POR PARTICIPAR EN LA CONSULTA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018. REVISA LOS RESULTADOS EN:https://yodecidodf.org.mx/

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad