México. – La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AMOTAC, desactivó los planes de bloqueos carreteros en 23 estados de la República Mexicana, tras sostener una reunión de 3 horas con autoridades federales.
El presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, señaló que este miércoles comenzarán una mesa de negociación con autoridades federales, donde esperan la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes. En esta reunión, transportistas entregaron un pliego petitorio de 9 puntos a las autoridades federales, destaca la desaparición de los vehículos doblemente articulados.
En la próxima mesa de trabajo, estarán convocadas organizaciones de transportistas, funcionarios públicos, especialistas en transporte y las comisiones de transporte de la Cámara de Diputados y senadores.
Este martes, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas se manifestó en la Ciudad de México. Sus integrantes demandaron, entre otras cosas, que salieran de circulación el vehículo doblemente articulado, el llamado “full”, que se agilice la expedición de licencias federales para el transporte y que las grúas no hagan cobros excesivos en caso de accidente.
Desde muy temprano, 11 camiones de transporte llegaron a las inmediaciones de la Cámara de Diputados y se estacionaron, sobre la calle Zapata, sin afectar la vialidad. Otro grupo con 50 camiones, se reunió sobre la autopista México-Pirámides. La Policía les cerró el paso para desviar a los vehículos hacia Texcoco, sin embargo, poco más de la mitad logró librar el punto y continuar hasta la caseta.
Se detuvieron en la caseta y extendieron una manta protestando por el alza al cobro de peajes. A la vanguardia, cuatro personas caminaron con una manta exigiendo seguridad para los operadores. Alrededor de 50 transportistas en sus camiones avanzaron lentamente hacia la zona centro de la Ciudad de México. Otra caravana, conformada por 100 camiones, avanzó sobre la autopista México-Querétaro, en la caseta hubo bloqueo parcial. En las otras casetas de acceso a la capital, no hubo movilizaciones.
Con información de Noticieros Televisa.