Estadios Unidos.- Los mandatarios de Rusia y Estados Unidos acordaron por teléfono el mantener una conversación de alto nivel sobre la crisis petrolera, agravada por una disputa entre Moscú y Arabia Saudita.
Vladimir Putin, presidente de rusia y su par de Norteamérica, Donald Trump, tuvieron una discusión respecto a la situación actual del crudo y la propagación del coronavirus mediante una llamada telefónica. Ambos ordenaron a los ministerios de Energía que mantengan nuevas conversaciones sobre el mercado petrolero, informó el Kremlin.
Las autoridades rusas no revelaron detalles sobre lo que hablarán los ministros, pero Moscú ya ha confirmado que no le desagradaría la idea de ver a más naciones unir fuerzas, para equilibrar los mercados mundiales de petróleo tras el colapso del tratado con la OPEP a principios de marzo.
“Se intercambiaron opiniones sobre el estado actual del mercado petrolero. Se acordó que habría consultas ruso-estadunidenses a través de los ministros de Energía», sostuvo el Kremlin en un reporte de la conversación entre los líderes.
La OPEP y otros grandes productores de petróleo, incluida Rusia, no llegaron a un acuerdo sobre una acción conjunta en el mercado y no extendieron su pacto para reducir el bombeo, lo que condujo a una fuerte caída en los precios del crudo, que también se vieron afectados por la pandemia de coronavirus.
Trump había dicho más temprano el lunes que Arabia Saudita y Rusia se habían «vuelto locos» por el declive de los precios del crudo, empujado por la necesidad de frenar el avance del coronavirus.
“No queremos tener una industria muerta que esté arrasada», dijo Trump en entrevista con Fox News.
“Es malo para ellos, malo para todos. Es una disputa entre Arabia Saudita y Rusia que tiene que ver con cuántos barriles liberar. Y ambos se volvieron locos».
Con información de Excélsior.