México. – Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en su conferencia de prensa matutina que ‘era muy notorio’ que en la condonación fiscal se daba preferencia a unas cuantas empresas o bancos.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal agregó que en la condonación de impuestos había preferencias notorias.
“Era un mecanismo que se aprobaba cada año en la ley de ingresos, pero era muy notorio de que se daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos”, comentó.
El presidente agregó que la condonación fiscal de las administraciones pasadas era un asunto legal y más cuando se trataba de ‘grandes corporaciones’. Andrés Manuel López Obrador señaló que los impuestos no deben ser utilizados para beneficios de políticos, además reiteró que no se deben robar los impuestos porque primero se debe de atender a los ciudadanos.
“El gobierno no debe derrochar, tiene que ser un gobierno eficiente y que atienda preferentemente a los ciudadanos que deje de ser un comité al servicio de unos cuantos y que sea una oficina de trámite para obtener contratos leoninos para hacer negocios al amparo del poder público, cuando cambie todo eso iremos avanzando”, señaló AMLO.
Sobre las condonaciones fiscales de Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, y de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presuntamente un error de los contadores, el presidente López Obrador dijo: “Puede ser, es que se veía como algo normal, hay despachos donde el propósito es cómo evadimos el pago de impuestos, cómo no cumplimos con las obligaciones”.
El mandatario federal agregó que nunca se había visto que existieran despachos para hacer operaciones virtuales y robarle a Hacienda Pública mediante la creación de empresas fantasmas y facturas falsas, “estamos hablando de una evasión de cerca de 500 mil millones de pesos al año; todo esto lo tenemos que corregir, es un cambio de mentalidad porque era normal, se veía normal evadir impuestos”.
Explicó que antes se decía que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estaba mal porque no cobraban a “los viene, viene, los de la economía informal, cuando en realidad era por los privilegios a grandes contribuyentes”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno está cumpliendo en no dar a conocer los nombres de las empresas que tenían preferencia en la condonación fiscal.
Con información de Noticieros Televisa.