Estas son las acusaciones contra Emilio Lozoya

MUNDO.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene varias órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Se le acusa de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

Emilio Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016.

El pasado 31 de julio un juzgado de Distrito de Amparo en materia Penal dejó sin efecto la suspensión definitiva que concedió el 23 de julio a Emilio Lozoya en contra de una orden de aprehensión por el caso Odebrecht.

Esto, luego que el exfuncionario interpuso un recurso de desistimiento a la suspensión definitiva en contra orden de aprehensión.

En mayo de 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Lozoya Austin para desempeñar cargos públicos por haber proporcionado información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido en más de una ocasión una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

El exdirector de Petróleos Mexicanos fue detenido la mañana de este miércoles en Málaga, España.

La detención fue confirmada por la Fiscalía General de la República, quien en su cuenta de Twitter detalló: “La Fiscalía General de la República confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “l” en aquel país”.

 

Presenta UIF cuatro denuncias contra Emilio Lozoya

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que se presentaron cuatro denuncias contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), además explicó que se tiene pendiente dos casos que no han sido judicializados y otro más que se investiga por pérdidas de 50 millones de eurospor un astillero en España.

“La Unidad de Inteligencia Financiera presentó cuatro denuncias en contra del señor Lozoya por los casos de Odebrecht, defraudación fiscal y estos casos han sido procesado por la Fiscalía en octubre”, declaró tras su participación en el Senado de la República.

Respecto a los otros dos casos señaló que está a la espera de la determinación del Poder Judicial de la Federación y respecto a las pérdidas por 50 millones de euros, se trata de una investigación sobre un astillero en España.

Sobre el supuesto desvío en Pemex a través de empresas fallada, señaló que se trata de 83 millones en un caso similar a la “Estafa Maestra” para una universidad pública, sin embargo, sobre estas aún se siguen investigando.

“Confirmado por la Fiscalía General de la República la detención de Emilio Lozoya, es un caso muy importante para efecto de ir avanzando en esta política del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción e impunidad”, subrayó Nieto.

Nieto reconoció el trabajo del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero y dijo que confía en su trabajo sobre la fundamentación de la carpeta de investigación.

 

Con información de Noticieros Televisa y Político.mx / Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Cae en Puebla ‘La Reina del Sur’

viernes 7 de agosto de 2020

Accesibilidad