Acusan a tirador de El Paso por crimen de odio en EU

Estados Unidos. – El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) presentó cargos federales por crimen de odio contra Patrick Crusius, el estadounidense que el 3 de agosto de 2019 abrió fuego contra ciudadanos hispanos en El Paso, Texas, y mató a ocho mexicanos, entre otros.

Crusius fue acusado de 90 cargos federales por crímenes de odio, informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En la corte Estatal de Texas, el fiscal federal John Bash, presentó los 90 cargos por los que Crusius, originario de la población texana de Allen, será juzgado, en adición a los cargos de homicidio que ya enfrenta.

Se trata de cargos por crímenes de odio que provocaron la muerte, cargos por crímenes de odio con intención de matar y cargos por disparar un arma de fuego en relación a un crimen de odio, tomando en cuenta el manifiesto que escribió en contra los mexicanos a quienes iba dirigido su ataque.

Además de Bash, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, estuvieron presentes la conferencia de prensa Eric Dreiband, fiscal general adjunto, y Luis Quesada, agente especial del FBI a cargo de la oficina de El Paso.

“No hubiera sido posible anunciar los cargos que se han anunciado hoy de no ser por el intercambio de información y la colaboración existente, y aunque es mi deseo que nunca hubiéramos tenido que abrir este tipo de investigación, estoy orgulloso del trabajo realizado por el FBI y por nuestros colaboradores”, comentó Quesada ante los medios.

Se espera que el próximo miércoles 12 de febrero Patrick Crusius, de 21 años, comparezca por primera vez en la corte federal ante el juez Miguel Torres, en donde se le presentarán formalmente los cargos federales de los cuales es acusado.

El presunto autor del tiroteo, en el que murieron 22 personas y 25 resultaron heridas de diversa gravedad, confesó a la policía cuando fue detenido que su objetivo era matar “mexicanos”. De los 22 fallecidos en el tiroteo, 8 eran ciudadanos mexicanos. Crusius dijo a la policía que fue él quien abrió fuego contra una multitud en un centro comercial Walmart de la ciudad fronteriza al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se congratuló por la decisión de acusar el acto de crimen de odio y dijo tomar nota de los avances en la investigación a Crusius, quien asesinó a 22 personas, entre ellas ocho mexicanos, e hirió a 24 más en un supermercado ubicado en la ciudad fronteriza, conurbada con Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Con los nuevos cargos anunciados hoy se reitera la condena en contra de los discursos de odio, la xenofobia y el supremacismo blanco, así como de cualquier acto de violencia, estimó la cancillería mexicana en un comunicado.

Además, la dependencia federal indicó que el Consulado mexicano en El Paso continuará dando seguimiento al proceso judicial, además de brindar atención a las víctimas mexicanas del ataque y a sus familiares.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

AMLO se reúne con Trump en Casa Blanca

miércoles 8 de julio de 2020

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad