Ciudad de México.- Un juez de control giró 15 órdenes de aprehensión contra diez personas acusadas de los delitos de motín, homicidio en grado de tentativa y lesiones que ponen en peligro la vida, por los hechos ocurridos el lunes de la semana pasada en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria.
En conferencia de prensa conjunta, Edmundo Garrido Osorio, procurador general de Justicia de la Ciudad de México; Ricardo Eduardo Aranda Aguilar, comisario de Inteligencia de la Policía Federal, y Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, explicaron que se busca, no sólo a aquellos que participaron activamente en los hechos, sino a quienes pudieron haber instigado a cometer la agresión.
Garrido Osorio confirmó que ya hay un primer detenido puesto a disposición del juez de Control.
Informaron que la captura de los sospechosos se llevará a cabo en coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Federal.
Lo anterior, con el propósito de que los hechos no queden impunes; además, refrendaron su coordinación permanente entre autoridades federales y de la Ciudad de México, sin distingo de fueros para cumplimentar mandatos judiciales de referencia y llevar ante un juez de control a los responsables de las agresiones.
El procurador capitalino aseguró que el primer detenido fue puesto a disposición del Juez de Control e ingresó al Centro de detención provisional del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
De cumplimentarse los arrestos, los imputados serán procesados bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en lo que corresponde a los delitos de tentativa de homicidio y lesiones, mientras que por el ilícito de motín, el Ministerio Público solicitará la medida cautelar de prisión justificada.
Así, derivado de los trabajos técnicos jurídicos, del análisis de información cibernética y de testimoniales de personas y víctimas, es que el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México giró 15 órdenes de aprehensión a diez imputados, de las cuales nueve fueron otorgadas por el delito de motín, cinco por homicidio en grado de tentativa y una por lesiones que ponen en peligro la vida.
“Se está trabajando de manera coordinada con los policías tanto de investigación como de la Procuraduría General de la República y Policía Federal para la ubicación y detención de las personas.
“Además, quiero darles una noticia: me está informando la policía de investigación que ya le dieron cumplimiento a la primer orden de aprehensión, uno de los individuos de 29 años de edad, ya lo tiene policía de investigación y lo está trasladando al Reclusorio Norte a efectos de ponerlo a disposición del juez de control y continuar con la etapa correspondiente. Es por el delito de motín”, dijo el Procurador Garrido.
Con respecto a la detención y posterior liberación de dos hombres el fin de semana, el procurador Garrido aclaró que estos se encuentran en calidad de testigos y con base en el análisis de los videos no se observó participación activa de su parte en el motín.
Sin embargo, aportaron información valiosa para las investigaciones, lo que será de utilidad para ambas corporaciones policiales.
Los hechos
- El pasado lunes 3 de septiembre un grupo de presuntos porros violentó la asamblea general que realizaban los estudiantes del CCH Azcapotzalco frente a la Rectoría de la UNAM.
- El enfrentamiento, que duró por lo menos 35 minutos, dejó 14 personas lesionadas.
- Un día después de los hechos, el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que firmó la expulsión definitiva de 18 individuos inscritos en la Universidad.
- De manera paralela, cientos de universitarios marcharon hacia Rectoría para exigir más seguridad.
- El viernes 7 de septiembre, investigaciones de elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal presentaron a dos jóvenes identificados como Erik “N” y Joel “N” acusados de participar en las agresiones; esa misma noche fueron liberados.
Redacción / Con información del Excélsior