Adeuda Policía Federal 618 millones por viajes y hospedajes

México. – La actual administración se encontró con deudas por 618 millones de pesos de la Policía Federal a agencias de viajes por boletos de avión, hospedaje y alimentos de sus elementos.

Apenas llegando al gobierno, el 4 de diciembre de 2018 se presentaron los resultados de la revisión de la Auditoría Superior de la Federación sin solventar desde 2015, 2016 y 2017 por la Policía Federal, donde se hizo constar que Gobernación pidió recursos adicionales para pagar esos adeudos, pero Hacienda contestó que la disponibilidad financiera no permitía atender esa solicitud.

Según la cédula de resultados finales de la auditoría, los adeudos con Turissste sumaban hasta octubre de 2018, 394.8 millones de pesos más 223.7 millones de pesos con las agencias Viajes Premier, Kol Tov, Space Tours y Tas Level. En presencia de seis funcionarios de la Policía Federal, el personal de la ASF informó el 4 de diciembre que esas dos observaciones se consideraron como no solventadas, según la cédula de resultados finales, donde consta que no se ha realizado el finiquito correspondiente y refleja deficiencias en los controles de la PF.

En el gobierno anterior, la Policía Federal dispuso cada año de 24 mil millones de pesos para realizar los operativos de prevención y combate al delito y la ASF revisó, entre otras, las partidas 37102, 37202 y 37502 correspondientes a pasajes aéreos y terrestres nacionales, así como para viáticos asociados a los programas de seguridad pública y nacional. La ASF también encontró que la Policía Federal contrató a Tas Tevel y Kol-Tov mediante adjudicación directa bajo el argumento de que revelar la logística de transportación terrestre y aérea puede poner en riesgo la seguridad nacional.

Sin embargo, de acuerdo con el registro patronal del IMSS, la primera no contaba con trabajadores activos ante el Instituto y la segunda no estaba registrada, porque contrataron personal vía a las empresas Recursos y Soluciones Especializadas ABAD y Cosmopolita de Palanca. Otras de las observaciones al gasto en viajes de la Policía Federal fue el pago de servicios no utilizados, conocido como no show en el argot hotelero, pagos en demasía por 9 millones de pesos en transportación y duplicación de viáticos a por lo menos 84 elementos.

Respecto a los pagos pendientes, la Policía Federal informó que los servicios fueron necesarios para la realización de actividades sustantivas que se derivan de los constantes operativos para prevenir y combatir los delitos.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Murió Niki Lauda: leyenda de la F1

lunes 20 de mayo de 2019

Accesibilidad