¿Cómo ayudar a los menores adictos a videojuegos?

MUNDO.- Carlito García, un niño filipino de 13 años, puede llegar a pasar más de 48 horas frente a la computadora sin parar. Es adicto a los videojuegos.

 

Comenzó su adicción hace tres años, cuando su madre, Lilybeth Marvel, pidió ayuda para salvar a su hijo quien prácticamente se ha convertido en un “zoombie”.

Ellos viven en Nueva Ecija, Filipinas. La madre de Carlito ha tenido que recurrir a alimentarlo en la boca, ya que el menor no deja de jugar ni para comer ni para ir al baño.

En un video que circula en Internet, se puede observar a Lilybeth llevar comida a su hijo y alimentarlo, mientras él se encuentra como “zoombie” frente a la pantalla.

Ha trascendido que al inicio, cuando la madre del niño se dio cuenta que pasaba muchas horas frente a la consola de juegos, decidió retirársela.

Sin embargo, Carlito ahora renta una computadora en un cibercafé de su comunidad, en donde pasa horas hasta gastar todo su dinero.

Lilybeth ha tenido que recurrir a medidas extremas, ya que tuvo que sacar a su hijo de la escuela, debido a que no puede controlar la adicción de su hijo.

“Mi pobre niño… aquí, come ahora…  Tiene tanto dinero que podría tardar hasta mañana en llegar a casa…¿Necesitas orinar? ¡Dios mío, solo siento pena por mi hijo! Es tan irritante”, se escucha decir preocupada a la madre, en el video que circula en YouTube.

En entrevista con Paola Rojas, el director de Alianza por la Seguridad en Internet, Armando Nova, habló sobre la adicción a los videojuegos y el resultado preliminar del Estudio de Videojuegos y YouTubers.

“En los países asiáticos es muy severo. En México teníamos que investigar que había porque Fornite nos prendió una alarma desde el final del ciclo escolar anterior. Creció de pronto el interés en él, en junio rebasó el interés por el fútbol, incluso durante el Mundial”.

 

“Rebasa por completo a otras plataformas muy populares. (…) Fíjate cómo ya es lo más popular y sustrae a los chicos de otras actividades por estar jugando todo el tiempo. Necesitábamos investigar a qué grado la adicción en México existía”.

Para ello, el experto señaló que desarrollaron un estudio previo a un foro que se realizó en febrero sobre videojuegos y YouTube.

“Eduardo Calixto nos explicaba que científicamente más de 6 horas a la semana ya es considerada como conducta adictiva. El estudio nos revela que tenemos apenas un 13 por ciento de los chicos encuestados, casi 3 mil 500 chicos en la muestra total, que está en ese rango. O sea, juegan máximo 1 hora o menos a la semana. De ahí hacia arriba el 87 por ciento de los chicos mexicanos ya caerían en los estándares de adicción que el Instituto Nacional de Psiquiatría presentó”.

Esto significa que el 87 por ciento de los niños en México juega más de 6 horas en la semana.

“La recomendación es media hora diaria, entre semana máximo, y puede ser completar las 6 horas con tiempo adicional durante el fin de semana”.

Sobre la atención de los niños en el uso de plataformas dijo:

 

“Esperábamos confirmar que tanto YouTube como videojuegos fueran las preferidas de ellos, pero surgieron los contenidos en películas, las plataformas de contenido bajo demanda y videojuegos se va hasta tercer lugar”.

 

“YouTube, películas en plataformas de paga, videojuegos, redes sociales, internet para intereses personales y algo interesante para los papás y las escuelas es que esto es (Imagen anterior) el interés de los chicos en usar internet para actividades escolares”, señaló.

Sobre el vínculo familiar y los videojuegos, indicó:

 

“En la pregunta ¿cuánto te gustaría que tus papás jugaran videojuegos contigo? la respuesta principal fue ´me gustaría mucho’. El vínculo familiar persiste. Hasta un 30 por ciento de los chicos dijo ‘me gustaría mucho'”.

“Es una invitación porque hay una ventana de oportunidad para evitar justamente la adicción y el tiempo compulsivo en pantallas es la participación de los papás”.

Respecto a los intereses por género, dijo que los videojuegos son marcadamente favoritos entre los niños.

“YouTube es parejo, redes sociales es mucho más alto para las niñas y el consumo de películas también, pero los temas principales que les gustan a las niñas chiquitas en plataformas de películas son los que tienen que ver con temas sexuales”.

 

 

“En los tipos de juegos el favorito de los chavos es ‘Mundo abierto’, donde tú decides tu estrategia. Pero en las niñas el favorito es los juegos de estrategia, no los juegos de violencia”.

Agregó que lo que motiva a jugar a los niños es el reto de lograr ganar y la participación con amigos.

Si quiere consultar más datos sobre esta encuesta, puede ingresar al sitio www.civismodigital.org

 

 

Con información y fotos de Noticieros Televisa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad